El sector de la limpieza reclama un salario digno

DB
-

UGT, Comisiones obreras y CGT se han movilizado esta mañana para exigir la dignificación del sector, muy feminizado y precarizado

Los sindicatos no descartan desembocar en huelga si las negociaciones no llegan a buen puerto. - Foto: Alberto Rodrigo

Cientos de limpiadoras y trabajadores del sector de la limpieza, de los tres sindicatos sentados en la mesa de negociaciones -UGT, CCOO y CGT-, se han reunido esta mañana en la Iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal para exigir la dignificación de su trabajo, con el alza salarial como principal demanda. Se trata de un sector muy feminizado y precarizado, con jornadas parciales muy pequeñas, que lucha por obtener un incremento de un 3% por el momento. "2021 terminó con un IPC del 6,5 y ahora es de un 8, con lo que la subida que nos proponen, de un 1,5%, no es suficiente y nos hace perder poder adquisitivo", ha expresado Monserrat de Cea, de UGT. 

La movilización, que ha llegado hasta la plaza de Mio Cid, ha exigido a su vez reconocer la esencialidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, que se puso de manifiesto durante la pandemia. "Las horas de limpieza se incrementaron y las empresas hicieron mucho dinero, lo que queremos ahora es que esos beneficios se repartan y que sea equitativo", ha añadido el portavoz de Comisiones Obreras, Jonathan Gete. Ambos coinciden en que si las negociaciones no llegan a buen puerto y la patronal se mantiene inamovible, no descartan desembocar en huelga.