Antonio María Sáez espera reunirse "de inmediato" con los responsables del hospital San Juan de Dios

diariodeburgos.es
-

El consejero de Sanidad apunta a las residencias de ancianos como alternativa en caso de que la Orden religiosa confirme el cierre del complejo el día 31 de octubre

Sáez y Baudilio Fernández-Mardomingo, al inicio de la reunión con los representantes de los trabajadores de San Juan de Dios. - Foto: Jesús J. Matías

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha afirmado esta mañana que espera reunirse en breve con los responsables de la gestión del hospital de San Juan de Dios, a los que va a llamar "de inmediato" para concertar un encuentro.

Tras una reunión con el comité de empresa del complejo hospitalario, que ha mostrado su preocupación ante la posible pérdida de 140 puestos de trabajo, Sáez ha señalado además que en caso de que el cierre de San Juan de Dios se confirme podrían ser unidades de convalecencia en algunas residencias de ancianos las que pudieran asumir a los pacientes de media y larga estancia: "Esta era una opción que no se había valorado hasta el momento en Burgos precisamente para no quitarle pacientes a San Juan de Dios", ha afirmado el consejero. Sáez ha añadido a este respecto que no se debería mantener "el foco" en el Divino Valles como alternativa, por lo que aprece que esta posibilidad ha sido descartada desde la dirección sanitaria regional.

Antonio María Sáez también ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para destacar la "relación histórica" con la orden hospitalaria de San Juan de Dios y para afirmar que el mantenimiento del centro ha interesado a la Junta en el pasado y lo hará "en el futuro", confiando en llegar a un acuerdo en ese sentido.

Dos semanas después de anunciarse por parte de la orden San Juan de Dios el cierre de su hospital burgalés en caso de no producirse una mejora de las condiciones económicas por parte de la Junta, Antonio María Sáez mantiene que el servicio se presta en otras provincias "incluso con tarifas más bajas" y resulta sostenible. También en los mismos términos se expresó el pasado viernes Juan Vicente Herrera, quien señaló que la decisión la había tomado San Juan de Dios "de manera unialteral", haciendo caso omiso al convenio alcanzado con la Consejería, que establece una aportación a la orden de 14 millones de euros anuales, 3,8 de ellos para el centro burgalés. Herrera, además, situó en "entre un 3 y un 5 por ciento" la aportación recibida por el hospital Benito Menni de Valladolid para este tipo de pacientes.

 

Licencia al quirófano.

En la reunión se ha confirmado que el quirófano que se habilitó en el hospital San Juan de Dios tendrá en dos semanas la licencia necesaria para poder operar. Tras un año solicitando que se reconozca que el espacio disponía de las condiciones apropiadas para acoger operaciones quirúrgicas, la Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno al mismo.