Burgos integrará una red internacional de respuesta al sida

I.L.H.
-

La ciudad va a formar parte de FAST-TRACK, una red que se compromete a establecer un grupo de trabajo y desarrollar una estrategia local para erradicar la estigmatización y la discriminación de los pacientes con VIH. Trabajarán con el Comité Antisida

Presentación del Día Mundial del Sida. De izquierda a derecha: Jose Antonio Noguero, Daniel de la Rosa y Juan Francisco Lorenzo - Foto: Luis López Araico

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado esta mañana el ingreso inminente de la ciudad en la red internacional FAST-TRACK, una red de trabajo cuya hoja de ruta persigue dar una respuesta acelerada al VIH y salud sexual para alcanzar el objetivo denominado horizonte 95-95-95-95 para el año 2030. Ese objetivo persigue que:

-El 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico

-El 95% de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada

-El 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH

-El 95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación.

Para formar parte de esta red se exige establecer un grupo de trabajo y crear una estrategia, con el apoyo de una organización, que en el caso de Burgos será el Comité Antisida.

De la Rosa ha hecho el anuncio durante la rueda de prensa de la campaña anual por el Día Mundial del Sida, que se celebra mañana y que este año tiene como lema 'Los derechos de uno, los derechos de todos'. "Es un anuncio importante" -ha dicho José Antonio Noguero, del Comité Ciudadano Antisida-. "Siempre hemos estado cerca de la vanguardia en iniciativas y Burgos, en ese sentido, tiene mucho ganado", ha añadido.

La campaña de este año persigue concienciar a la ciudadanía para reducir el estigma y la discriminación que aún sufren las personas con esta enfermedad crónica que, en la provincia, se calcula afecta a más de medio millar. En este sentido Noguero ha dado algunos datos de una encuesta a nivel nacional absolutamente preocupantes, que dice que el 10% de los encuestados no mantendría ninguna relación con una persona con VIH, un 36,5% se sentiría incómoca si un compañero de su hijo tuviera VIH, el 5,5% siguen estando de acuerdo con la publicación de sus nombres para poder evitarlas, y un 8% sigue apoyando medidas de segregación para este colectivo.

El Comité Antisida atiende anualmente a un centenar de personas con VIH y trabaja para defender unos derechos que, como dice la campaña, son de todos pero por los que todavía hay que pelear. Para explicarlo ha puesto como ejemplo que en 2019, hace apenas tres años, una persona con VIH no podía ir a una residencia pública, y que en 2018 se cambió una ley que les impedía participar en concursos públicos y les excluía de actividades como los viajes del Inserso.

Por su parte Juan Francisco Lorenzo, uno de los fundadores del Comité Antisida, ha recordado que vivimos "un momento preocupante en la sanidad pública". Además de recordar que es un derecho y "el patrimonio de quienes no tienen patrimonio, que somos la mayoría", ha destacado que "está en peligro y se está produciendo su desmantelamiento".