Premio al valor y al talento de Las Merindades

A.C.
-

El Ceder galardonó ayer a la firma Ráspano Ecoturismo y la marca Destino Merindades, así como a siete mujeres motivadoras de la comarca

Nominadas y premiadas como Mujeres Motivadoras Merindades en el ámbito multisectorial - Foto: A.C.

El escenario del auditorio de la Fundación Caja de Burgos de Villarcayo contenía ayer mucho valor en pocos metros cuadrados. Sobre su tarima, un grupo de hombres y mujeres, pero sobre todo de mujeres, con enorme valía, talento y potencial daban fe de que hay «muchas personas que sueñan, que emprenden e irradian ilusión y amor por las Merindades» en su camino, como señaló el gerente del Ceder Merindades, José Ranero. Se celebraba la gala de entrega del II Premio Turístico Portador Merindades Félix Andino y el IPremio Mujeres Motivadoras Merindades.

Era una noche de expectación, en la que se conoció una pequeña parte de la multitud de personas que luchan por la comarca y que el Ceder quiso visibilizar para que puedan ser referentes de los más jóvenes, de los que aún no han decidido su futuro, pero podrían verlo en Las Merindades gracias a estos ejemplos, como destacó su presidenta, Nuria Ortiz. 

No se esperaban tantas, pero finalmente llegaron 12 candidaturas para los premios a la experiencia turística y a la proyección turística que llevan el nombre de Félix Andino, fallecido antes de tiempo en 2018 y muy recordado ayer. El primero se lo llevó la empresa de turismo y educación ambiental Ráspano Ecoturismo, nacida en Espinosa de los Monteros en 2010. Sus fundadores Rosa María Díez y Rafael Sánchez acababan de sumar ayer un nuevo socio, Fran Somoza, tras un año muy difícil y no podían esconder la emoción. De su proyecto empresarial el gerente del Ceder destacó como «aporta un valor diferencial, un toque innovador que el turista recuerda cuando se va». Rafael Sánchez mostró su sencillez y resumió como «nosotros hacemos cositas pequeñas y otros también y entre todos podemos hacer muchas cosas».

La mejor proyección turística se fue a  #DestinoMerindades, por la diaria promoción de la comarca como destino turístico en redes sociales que realizan Ainhoa García y Montse Paz. Las dos expertas en dar a conocer la comarca regalan cada noche una bella imagen que consiguen gracias a los hastag que ponen sus seguidores para que sus fotografías sean las elegidas.

Para elegir a las mujeres motivadoras estaba más complicado aún, al haber 40 candidatas. Al ser tantas, el Ceder decidió dividirlas entre las del sector agrario y agroalimentario y las de otros sectores y finalmente repartió siete galardones. En el sector agroalimentario, la balanza se decantó en favor de Isabel Gómez Viadas, titular desde 1987 con su familia de La Majada de Barcina, en Barcina de los Montes (Oña), una explotación agrícola y ganadera de lechazo en ecológico con su propia producción de reconocidos quesos. Compartió el premio con la apicultora espinosiega Yolanda Martínez Guerrero, que fundó Api Espinosa hace dos décadas después de trasformar una pequeña explotación familiar en un negocio profesional y que está detrás de eventos como la Feria de la Miel de Espinosa.

Entre las nominadas de diferentes sectores había comerciantes, hosteleras, fisioterapeutas, podólogas, profesoras, directoras de geriátricos, profesionales del deporte o de la estética... Las ganadoras fueron la docente, investigadora, escritora y directora del grupo de teatro Carro de Thespis, Esther López Sobrado, quien ahora tiene al proyecto de Salvemos Rioseco como una de sus principales «pasiones»; Patricia Díez, presidenta de Asamimer, el colectivo que aglutina a las familias de personas con discapacidad en Las Merindades; Rosa María Díez, experta en turismo de naturaleza, de Ráspano Ecoturismo; Bárbara de Aymerich, científica, divulgadora, educadora y profesora de la UBU y del reconocido proyecto educativo de Espiciencia en Espinosa;y la directora del colegio del Valle de Losa, Eva Baranda, quien recordó a otras docentes innovadoras de la comarca. Las aplaudió un público entregado, entre el que se encontraban los alcaldes de Medina, Villarcayo, Espinosa, el Valle de Mena o Montija, entre otros, y el vicepresidente provincial, Lorenzo Rodríguez.