La Cámara lanza un programa para sumar descuentos en comercios

A.B.
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Se pondrá en marcha el 5 de noviembre y pretenden alcanzar los 50 establecimientos mirandeses «a largo plazo»

Algunos comerciantes ya se han adherido y varias decenas más acudieron ayer al Casino para informarse. - Foto: A.B.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios crea un programa para que las pequeñas tiendas puedan «fidelizar» a sus clientes. La propuesta, llamada Disfruta Miranda, consistirá en que los compradores dispondrán de un monedero digital en el que acumularán un 2% de sus adquisiciones en los establecimientos inscritos. Después podrán invertir esas cuantías en cualquiera de los comercios que finalmente participen. 

Aunque el programa está diseñado, no empezará hasta el 5 de noviembre. Ahora bien, la Cámara ha realizado sus primeros cálculos y estima que el objetivo sería alcanzar los 50 establecimientos adheridos. Eso sí, aclaran que deberá dejarse cierto margen y podría llegarse a esa cifra «a largo plazo».

En cualquier caso, cuentan con el respaldo del éxito que ha supuesto esta iniciativa en otros municipios. Según explicaron en la presentación realizada en el Casino de Miranda, Estella ha logrado captar a 33 comercios y, por ahora, la medida va bien. Asimismo, aunque varias localidades cuentan con este modelo para impulsar sus economías, la ciudad del Ebro se convertirá en la primera de Castilla y León. Unido a ello, los creadores de Disfruta Miranda también han calculado cuántos clientes deberían apuntarse para que los resultados fuesen palpables. De forma aproximada, dicen que en algunas «poblaciones funciona bien con 3.000 o 4.000 personas».

Además, en la Cámara han querido ampliar la iniciativa a todo tipo de sectores, desde tiendas textiles a alimentación. La hostelería queda fuera del sistema, sin embargo pretenden incluirla en el futuro. Actualmente los bares y restaurantes no pueden entrar, puesto que las exigencias de la financiación recibida lo impiden.

Así, se trata de un sistema abierto, que se revisará cada año. En palabras del vicepresidente de la Cámara, Gerardo Martínez, buscan «que la plataforma esté viva y no sea solo un tanto por ciento de descuento». En definitiva, desean poner en valor el comercio local  y aunar esfuerzos para hacerlo aún más atractivo.

REGISTRO NECESARIO. Los ciudadanos solo tendrán que registrarse en una página web, a la que se accederá con un código QR que estará en los negocios adheridos. Igualmente, los  empresarios tendrán la opción de incluir en la base de datos a sus clientes si estos lo desean. Para identificarse bastará con el DNI. Por su parte, las tiendas interesadas han de contactar con la Cámara durante este mes.