Ander Gil trae a Burgos una cumbre con parlamentarios polacos

B.G.R.
-

Los presidentes del Congreso y el Senado estarán presentes en el foro que se celebrará el 11 y 12 de julio en un momento marcado por la guerra en Ucrania

El "empeño personal" del presidente del Senado, Ander Gil, trae a Burgos la cumbre del 11 y 12 de julio. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

Burgos se convertirá en la sede de la octava edición del Foro Parlamentario Hispano Polaco, un encuentro en el que representantes institucionales de ambos países analizarán sus relaciones actuales e identificarán nuevos ámbitos de cooperación. Se desarrollará los días 11 y 12 de julio gracias al «empeño personal» del presidente del Senado, Ander Gil, quien apostó desde el inicio por la capital.

El encuentro se celebrará en un momento especialmente significativo en cuanto a la política internacional se refiere, con la invasión de  rusa de Ucrania y los restos económicos y de defensa a los que se enfrenta Europa como consecuencia del conflicto bélico y de la petición de Suecia y Finlandia de incorporar a la OTAN, de la que forman parte tanto España como Polonia.

En la cita participarán delegaciones de ambos países, contando con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y su homólogo en la Cámara Alta. Por parte polaca, asistirán la mariscal de la Dieta de la República, Elzbieta Witek , y Tomasz Grodzki, mariscal del Senado. La anterior edición del foro tuvo lugar en la ciudad de Wroclaw (Breslavia) y anteriormente, en su sexta edición, en Santiago de Compostela.

La cumbre del año pasado se desarrolló en un escenario diferente, marcado aún por la pandemia, dando lugar a distintas conclusiones que han quedado recogidas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre ellas, destacan la constatación del desarrollo dinámico de la cooperación económica, comercial y de la inversión entre ambos países «que contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo y al aumento de la riqueza de nuestras sociedades».

Se abordó el ámbito de la cultura como «parte inseparable» de esa relación que quedó plasmada en la firma de un programa conjunto en este campo, así como en el de la educación y la ciencia para el periodo 2021-2024. En esta misma línea, se acordó la celebración del Año de la Cultura Española en Polonia y el Año de la Cultura Polaca en España. La crisis sanitaria y sus consecuencias en sectores como el turismo también fueron analizadas por los parlamentarios, dejando patente que esta actividad económica «debe estar preparada para posibles crisis, como catástrofes naturales o la aparición de nuevas enfermedades».

El Foro Hispano Polaco inició sus reuniones en 2009 con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos parlamentos y como complemento de las cumbres intergubernamentales, incorporándose los Senados de España y Polonia a las reuniones bilaterales nueve años más tarde, ya que hasta entonces solo participaban representantes de las cámaras bajas de los dos países. Su celebración corresponde alternativamente a cada uno de ellos , mientras que las distas cámaras van turnándose en el tiempo en su organización.