Marceliano Santa María más allá del 'pintor de Castilla'

I.L.H.
-

La exposición de la Fundación Caja de Burgos 'Marceliano Santa María. Inéditos y curiosos' muestra 80 obras en Cultural Cordón con academias, bocetos y, sobre todo, cuadros en los que asoma el impresionismo y la influencia del simbolismo modernista

La exposición 'Inéditos y curiosos' está abierta hasta el 28 de agosto - Foto: Valdivielso

Que nadie busque en esta exposición al 'pintor de Castilla'. En 'Inéditos y curiosos' la Fundación Caja de Burgos ha tratado de mostrar la obra menos conocida de Marceliano Santa María. Sin ser un recorrido biográfico y menos aún una antología, la muestra que se puede ver en dos plantas de Cultural Cordón recoge obra alejado de lo más conocido y celebrado del artista burgalés. "Lejos de limitar a una visión unívoca, hemos querido que los estereotipos fueran al menos puestos en duda", ha explicado Javier del Campo, director de Arte de la Fundación Caja de Burgos.

A través de 80 piezas que en su mayoría son una novedad para el público porque o no se han expuesto o lo han hecho hace muchos años, 'Inéditos y curiosos' muestra en cuatro capítulos a un Marceliano Santa María en el que "asoma la huella del impresionismo, la influencia del simbolismo modernista, la pintura de historia y temática social, el costumbrimos regionalista y el amor por el paisaje", ha añadido Del Campo.

En la exposición hay academias, bocetos, el paisaje tratado desde otro punto de vista, con otras tonalidades ajenas a las que le identifica a los que hay que mirar con ojos 'desprejuiciados', en palabras del director de Arte.

Con todo ello, la muestra ofrece una visión distinta del artista burgalés al que todavía se le puede estudiar: "Lo que sí cabe es una reinterpretación absoluta, eso sí necesita una puesta al día. Hoy nos cabe realizar una aportación teórica principalmente y un redescubrimiento, que es una de las apiraciones de esta exposición", ha concluido Javier del Campo.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de agosto.