scorecardresearch

Más de 30 pisos para realojar a familias del Encuentro

C.M.
-

La segunda convocatoria ha logrado respuesta. La Sareb ha ofrecido 4 y las inmobiliarias, 28. Ahora la Gerencia de Servicios Sociales estudiará si cumplen los requisitos y cerrará la compra

Un total de 39 familias que suman 138 personas residen en las casas prefabricadas. - Foto: Jesús J. Matías

A la segunda fue la vencida. Tras el fracaso del primer concurso para la adquisición de 15 viviendas destinadas al realojo de familias residentes en poblado chabolista de El Encuentro, ahora la Gerencia de Servicios Sociales ha tenido más suerte en el procedimiento negociado. Los contactos con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las inmobiliarias han dado sus frutos. La primera ha ofertado 4 viviendas mientras las segundas un total de 32. 

No se descarta que se consigan más ofertas, dado que la nueva convocatoria también se publicó en la plataforma de contratación del sector público y ya ha finalizado el plazo de presentación. La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, se mostró satisfecha con la respuesta, dado que se trata de un procedimiento novedoso.

Hasta ahora los pisos para los realojos se habían adquirido directamente por los técnicos municipales debido a que se producían en un número muy bajo cada año pero ahora hay un acuerdo con la Junta de Castilla y León para la desaparición del poblado en tres años y se necesitan más viviendas. De hecho, en este año 2021 se quieren adquirir 15 y así sucesivamente hasta realojar a las 39 familias que hay en la actualidad. 

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la mesa de contratación procederá a la apertura de las plicas para comprobar si las viviendas ofertadas cumplen los requisitos y comenzar a hacer la valoración de las que sí cumplan por parte de los técnicos municipales. «El objetivo es poder cerrar las adquisiciones en el más breve plazo posible», señaló la concejala.

El concurso para la adquisición de los 15 pisos se dividió en lotes de 5 distribuidos en diferentes zonas de la ciudad y se prevé un coste de 1,6 millones de euros. Cada uno de ellos no podrá tener un coste de más de 80.000 euros, no podrán estar en un edificio en el que también haya otra vivienda social y deberán ser accesibles y estar libres de cargas.

Son 39 las familias que viven en el poblado chabolista con un total de 138 personas, de las que el 36% son especialmente vulnerables (62 menores de 10 años y 10 mayores de 60 años). Las condiciones de habitabilidad de las instalaciones son precarias, produciéndose atascos y desbordamientos de aguas, así como cortocircuitos con riesgos de incendios y electrocuciones.

La idea es irlas encontrado acomodo en pisos normalizados. Para poder optar a estas viviendas será necesario que estar empadronado a fecha de 1 de enero de 2020 en la capital y seguir un proceso educativo y de seguimiento que se lleva a cabo en colaboración con Promoción Gitana. Cada vez que se produzca un realojo se procederá al derribo de la casa prefabricada para evitar que se ocupe.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta es fundamental para poner fin al mayor asentamiento chabolista de la región, que se creó en el año 1993.