La estación de tren de Briviesca duplica sus viajeros

S.F.L.
-

El número de usuarios ha pasado de 3.990 en 2021 a 7.390 en lo que va de año, superando las cifras de ejercicios previos a la pandemia. Los trayectos entre Madrid y Vitoria aumentan a cuatro por sentido

La estación de tren de Briviesca duplica sus viajeros - Foto: S.F.L.

El transporte ferroviario gana progresivamente usuarios en Briviesca y las líneas que comunican la localidad con Burgos, Madrid, Miranda de Ebro y Vitoria han experimentado un espectacular incremento de viajeros en los últimos doce meses, pasando de los 3.990 de 2021 a los 7.390 hasta el 31 de octubre de esta anualidad, según los datos facilitados por Renfe. Este hecho se debe, en parte, a que la compañía ha recuperado dos frecuencias de media distancia entre la capital y la ciudad vasca con parada en el municipio burebano. 

El número de convoyes que a diario dejan y recogen usuarios se ha establece, no como en época anterior a la pandemia ya que transitaban seis por cada sentido, pero en la actualidad los viajeros interesados en realizar un desplazamiento disponen de cuatro alternativas hacia ambas direcciones. Para dirigirse a Burgos de lunes a sábado existe disponibilidad a las 07.46, 08.32, 14.04 y 16.46 horas; y para viajar hasta Miranda-Vitoria a las 08.53, 13.48, 17.20 y 22.11. Los domingos tan solo hay dos combinaciones a la capital de provincia a las 14.07 y 16.46 horas y tres hacia el País Vasco a las 13.48, 17.20 y 22.11. 

La entrada en vigor de los abonos gratuitos de tren que la compañía ha lanzado y que persigue el objetivo de atraer a los viajeros al ferrocarril en detrimento del vehículo privado «ha tenido una buena acogida social en Briviesca y ha sumado nuevos viajeros que se benefician de su gratuidad», informan desde la compañía de transporte. La información aportada indica además que durante 2019, unas 5.000 personas utilizaron la estación de la localidad como lugar de partida para trasladarse a otras ciudades, mientras que a lo largo de 2020 lo hicieron unas 1.600. Asimismo, 5.800 viajeros finalizaron su trayecto en la capital burebana hace tres años frente a los 1.800 de 2020. Los datos actuales evidencian una clara progresión en la demanda del servicio, que se recupera gracias a la «cantidad de estudiantes» que hacen uso del mismo.

Por otro lado, al retomar las dos frecuencias entre Madrid-Burgos-Vitoria  el corredor ha quedado  con el 100% de las disponibles previas a la pandemia. Los que se encuentran entre la zona vasca y Madrid prestan parada en la estación de Valladolid desde Briviesca, y la conexión con Bilbao se lleva a cabo mediante un enlace desde Miranda. Algunos de los viajeros que se trasladaban en tren hasta dicho punto critican que «apenas lo utilizan» porque no hay una conexión directa entre los destinos. 

Desde la concejalía de Sostenibilidad y Seguimiento de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de la capital burebana solicitaron a Renfe que, una vez pasadas las restricciones por la pandemia y se restablecieron ciertos viajes, parase el tren que se dirigía a Bilbao. «La respuesta recibida fue que al ser frecuentada por un número de personas insuficiente, el coste de realizarla no era justificado al no estar la línea declarada de utilidad pública», manifestó en su momento la edil Ana María Aparicio a este periódico.