Los distritos se quedan sin los 2 millones no gastados en 2021

J.M.
-

No se incluyeron en la última modificación presupuestaria y su incorporación a las cuentas de este año se fía al último tramo del ejercicio, lo que dificultará que el dinero se pueda ejecutar

El distrito Centro pidió actuar en las ruinas de San Francisco y se ha ejecutado ya una actuación puntual. - Foto: Luis López Araico

Aunque la promesa del Gobierno de coalición del PSOE y Cs era la de incluir en las cuentas de 2022 los cerca de 2 millones de euros que no se llegaron a gastar el ejercicio anterior de la partida de los distritos, la última modificación de crédito aprobada recientemente en el Pleno no ha servido para dar cumplimiento a la palabra dada y todo se fía a otra nueva promesa de incluir el dinero en una nueva modificación presupuestaria para la que, de momento, no hay fecha y que en el mejor de los casos llegaría en la segunda mitad del año. Es decir, cuando los plazos para licitar y adjudicar obras y proyectos son ya más apretados. 

Lo cierto es que los distritos contaban con disponer de 4 millones de euros en este ejercicio (como resultado de sumar el dinero de 2021 y 2022) y de momento solo figuran la mitad ya que ni el Presupuesto ni en la modificación de créditos recién aprobada hay rastro de esa cantidad que no se llegó a gastar.

Todo ello pese a que se aprobó una inyección de 42 millones procedentes de los remanentes de tesorería. Es cierto que quedan aún alrededor de otros 8 millones en caja de los que el equipo de Gobierno podrá disponer, pero también estaba en los planes del Ejecutivo realizar una amortización de deuda de los consorcios que también se ha aplazado. No es algo a lo que se renuncie, pero el escenario es cada vez más ajustado y todo apunta a que habrá que elegir.

Al parecer, la razón de no incluir ese dinero radica en que se quiere saber a qué proyectos se va a destinar el dinero antes de disponer una partida. Pero eso tiene el inconveniente de que se va a jugar con unos plazos muy ajustados y en un año en el que a los técnicos municipales se les va a acumular el trabajo con las millonarias inversiones que el Ejecutivo local quiere lanzar en el último año de la legislatura.

La primera tarea que se debe solventar es la de gastar el dinero que sí hay disponible en este 2022. El año pasado no se fue precisamente eficaz ya que, según denunció el PP, únicamente se llegaron a ejecutar 9.000 euros de los casi 2 millones de euros disponibles. Es decir, menos del 1% del dinero reservado para los barrios.

No es menos cierto que el Ejecutivo ha decidido utilizar recursos al margen de los distritos para obras reclamadas como las de Fernán González o Santa Clara.