Cubiertas por interinos 81 de las 184 plazas de secretario

F. TRESPADERNE
-

Esta situación y las vacantes obligan a la Diputación de Burgos a realizar medio centenar de asistencias al año. La situación se normalizará con una bolsa de empleo a la que aspiran 108 personas

Algunas plazas ofertadas en la provincia, con muchas pedanías o en pueblos pequeños, no resultan atractivas. - Foto: f2estudio

Muchas de las plazas de secretaría-intervención existentes en la provincia «no resultan atractivas para los funcionarios de carrera de nuevo ingreso», manifiesta el diputado responsable del Servicio de Asesoramiento a Municipios (Sajuma) de la Diputación, Ramiro Ibáñez, que recuerda que de las 184 plazas existentes en la provincia, 81 están cubiertas por funcionarios interinos.

El elevado número de interinos, «que no es exclusivo de la provincia porque en todas de la Comunidad se registra desde hace años un descenso en el número de funcionarios de carrera», matiza Ibáñez, también propicia que en muchas localidades se encuentre vacante la plaza de secretaría-intervención durante largos períodos. En estos casos, para garantizar el cumplimiento de las funciones reservadas a los secretarios, es la propia Diputación la que se encarga de prestar la asistencia. El año pasado, declara Ibáñez, fueron casi medio centenar de asistencias las que prestaron los funcionarios del Sajuma, la mayor parte de ellas para que se pudieran celebrar actos, como por ejemplo plenos, en los ayuntamientos que no tenían secretario.

Aunque las diputaciones no tienen competencias en esta materia, recuerda Ibáñez, «hemos realizado, de forma conjunta, diversas propuestas a la Junta y a través de esta al Estado, en varios sentidos, como por ejemplo el incremento en el número de plazas que se convocan por el Estado para su cobertura por funcionarios de carrera y la creación de una bolsa de interinos a nivel autonómico, que ya se están materializando».

Es precisamente en esa bolsa de empleo, en la que colabora activamente la institución provincial y que está en la actualidad en procesos de conformación en la que tienen depositadas las esperanzas para corregir esta situación. En este curso de formación selectivo, que comenzó en marzo y finalizará en junio, participan 1.000 aspirantes, de los que 108 corresponden a Burgos. Una vez se conforme la bolsa con los que superen el curso, Ibáñez confía en que se agilice el proceso para cubrir las vacantes mediante nombramientos interinos, lo que ahora tienen que hacer los ayuntamientos «en un proceso que requiere una tramitación más larga», matiza, a la vez que recuerda que cada año se vienen realizando una media de 22 procesos selectivos, asistidos por la Diputación.