Burgos acoge el 1º de mayo la manifestación nacional de USO

N.M.J. (ICAL)
-

La Unión Sindical Obrera reivindica una subida de los salarios como la "única salida" para activar la economía y el empleo

El secretario general de USO, Joaquín Pérez. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Burgos acogerá el próximo domingo 1 de mayo la manifestación nacional de la Unión Sindical Obrera (USO) con motivo del 1º de mayo, Día del Trabajador. La pandemia de la covid-19 obligó a suspender esta cita multitudinaria en 2020, que se retoma dos años después, con Burgos como escenario. La movilización saldrá a las 12 de la plaza del Rey San Fernando y culminará en torno a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de la capital. 

Está previsto que se desplacen a Burgos varios autobuses y vehículos particulares con centenares de sindicalistas de la USO desde el resto de las provincias de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Extremadura. "Este 1 de mayo es un llamamiento y un grito a los salarios, al empleo de calidad y a la necesidad de políticas que no se han llevado a cabo", así lo aseguró hoy el secretario general de USO, Joaquín Pérez, que, junto a los secretarios general de USO-Castilla y León, Marco Antonio Martínez y de USO-Burgos, Roberto Alonso, presentaron en una asamblea con decenas de delegados sindicales de Burgos y otras provincias de Castilla y León la jornada del Día Internacional del Trabajo. 

Según explicó, este 1º de mayo llega en un "momento de asfixia para los bolsillos, que no se han recuperado de las pérdidas salariales de la pandemia y ahora, con las rentas de los hogares mermadas, afrontan una inflación que puede acabar el año por encima del 12 por ciento".

"Es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC en los convenios. Subir los salarios es la única salida a la crisis", reivindicó. "No todo es culpa de la invasión de Ucrania. Tenemos problemas que llevamos arrastrando y no se han puesto las políticas encima de la mesa", añadió Pérez, criticando la "falta de capacidad política para los grandes pactos de Estado que necesita el país".

En esta línea, haciendo alusión a las cifras recogidas en el informe 'Pandemia y salarios: una recuperación incompleta' elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, explicó que los trabajadores en España han perdido, con el último dato de inflación, un 8,25 por ciento de poder adquisitivo desde 2018.

"Esto ocurre cuando aún no habíamos recuperado las rentas previas a la pandemia. La renta per cápita se desplomó en 2020 más de un 12 por ciento. Y, aunque en 2021 se habían recuperado ligeramente sobre esas cifras, hemos perdido casi el cinco por ciento si miramos a 2019. Sin la economía de los hogares, recortando de nuevo, es imposible afrontar una recuperación real. Los sacrificios no pueden volver a ser de nuevo de la mayoría de los trabajadores", insistió. Con respecto a los precios de los suministros más básicos, USO ha pedido desde el inicio de la escalada de la luz, hace año y medio, "que se graven con el IVA superreducido, como corresponde a los productos y servicios más necesarios".

Asimismo recordó que en varias Comunidades Autónomas "ya se supera el 10 por ciento de inflación en estos momentos", por lo que considera que 2022 puede terminar con una "pérdida de poder adquisitivo en cuatro años, de más del 10 por ciento para todos los trabajadores". "Ya está bien. No podemos soportar siempre los trabajadores las crisis. Subir los salarios es la única salida para activar la economía, el empleo y sobre todo para sofocar la asfixia en la que muchas familias están ahora mismo sumidas", subrayó. 

Reforma laboral. A preguntas de los medios acerca de la reforma laboral de PSOE y Podemos, Pérez explicó que le faltan "muchas cosas", entre ellas tocar aspectos como el despido "que sigue igual de fácil, libre y barato"; la temporalidad y parcialidad, que según indicó "se ceba especialmente en las mujeres". Asimismo señaló que esta reforma tiene que hacer alusión a otros temas como políticas activas de empleo o la inspección de trabajo. 

Asimismo recordó que el país acaba de salir de una reforma laboral "absolutamente insuficiente", pero que existe una "oportunidad a favor" con los fondos europeos. "Tienen que servir para generar empleo e industria de valor. Hay que hablar de trabajo en términos más sociales de creación de valor, que es lo que necesita este país en el futuro", añadió.

Las mujeres, a la cola de recuperación en Castilla y León. En cuanto a Castilla y León, el secretario general de USO en la comunidad, Marco Antonio Martínez, analizó los datos del informe autonómico presentado por el sindicato y lamentó que "aunque las cifras de desempleo hoy ya están un par de décimas por debajo de las del inicio de la pandemia, la recuperación es desigual. Entre los hombres, el paro ya está por debajo del 10 por ciento, pero entre las mujeres sigue por encima del que teníamos en 2019".

Asimismo, recuerda que "la tasa de paro se mantiene, pero lo hace sobre una menor población activa. Castilla y León ha perdido 15.000 ocupados desde 2019, prácticamente todos en la industria. La pérdida de tejido industrial destruye riqueza, empleo estable y merma los salarios. Cobramos casi 2.500 anuales menos que la media nacional y tenemos una alta dependencia del sector de los servicios. Siete de cada diez empleos son en servicios, con su correspondiente inestabilidad y precariedad", indicó.

Pero, además señaló que los jóvenes tienen una tasa de paro "muy por encima de la media, sobre todo las mujeres". El informe apunta que de cada cinco mujeres menores de 20 años que busca empleo, tres están en paro, y también el paro masculino está cerca del 45 por ciento. "Es lógico en una región que sigue castigada por la falta de infraestructuras, inversiones y apuesta por la retención del talento", denunció Martínez.

El estudio también destaca la "necesaria recualificación" de los parados, con casi el 60 por ciento sin haber completado la Educación Secundaria Obligatoria, y la brecha, que persiste al final de la vida laboral. En este contexto explica que el 60 por ciento de los pensionistas castellanos y leoneses cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la gran mayoría son mujeres. De hecho, la pensión más habitual (entre los 700 y los 750 euros) la reciben sobre todo mujeres, mientras que los hombres son 11 veces más entre los que perciben la pensión máxima.

Martínez destacó también que a nivel autonómico hay una "falta de discriminación positiva" y considera que sin ella a nivel industrial "no va a haber futuro". Asimismo, recordó que el 12 de mayo está convocado en León y paro parcial. "Va a ser la primera provincia de España que camina a una huelga general en otoño, por todos los males que se pueden tener", dijo.

A preguntas sobre sus expectativas con el nuevo gobierno de PP y Vox en la Junta de Castilla y León, Martínez aseguró que se "irá viendo". "Nosotros cautela. Esto es lo que han decidido los castellanos y leoneses e iremos viendo como se sujeta ese futuro económico, el futuro desarrollo y el entendimiento social necesario para el desarrollo de una sociedad justa", concluyó.