A la Bureba románica

S.F.L.
-

Cinco de los monumentos que forman parte de la Ruta abren a las visitas este domingo

El interior de la ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla podrá conocerse de 10 a 14 horas. - Foto: Adeco Bureba

La comarca burebana se caracteriza, además de por sus extensos campos de cereal, por su rico patrimonio Románico, representado en pequeñas ermitas como en las edificaciones más imponentes. Tal es el interés que despierta entre los visitantes que 20 localidades del territorio se unieron para crear un proyecto en común e impulsar una ruta para conocer 21 monumentos religiosos. Desde el Grupo de Acción Local Adeco Bureba -como coordinador del proyecto Ruta del Románico de la Bureba- han apostado por abrir el domingo al público cinco de estas iglesias con el fin de que cualquier persona que acceda tenga la oportunidad de conocer su interior. 

La visita será gratis y supondrá una oportunidad de disfrutar de la parte más desconocida de estos templos que habitualmente se encuentran clausurados. Aquellos que asistan podrán descargar desde un código QR la información relativa a ellos. A partir de las 10 y hasta las 14 horas,  la iglesia de Santa María la Mayor de Aguilar de Bureba, la  ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla, la de San Martín en Piérnigas, la iglesia de San Andrés, ubicada en Soto de Bureba y la de San Miguel Arcángel de Tobes y Rahedo mantendrán sus puertas abiertas.

Por otro lado, la promoción de la Ruta continúa en auge gracias a la participación de las personas que creen en la iniciativa. La mecánica es sencilla y consiste en compartir en las redes sociales cualquier fotografía de los monumentos con el hashtag #románicobureba. Posteriormente, se seleccionarán las mejores publicaciones y recompensarán a los autores con un concierto del grupo vocal Coda de canto gregoriano en Carcedo de Bureba. 

Más iglesias. Conscientes de la capacidad de atracción que esta expresión artística despierta, Rublacedo, Ahedo, Los Barrios, Carcedo, Rojas, Navas, Lences de Bureba, Castil de Lences, Galbarros, Río-Quintanilla, Valdazo, Quintanarruz, Revillalcón y Rioseras también apuestan por impulsar su patrimonio.