Alquilar la cafetería del Fórum por un día costará 1.100 euros

C.M.
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También se podrá hacer uso de la cocina por 1.600 euros y de la terraza por 500. Se aplicará un descuento del 40% en caso de usar estos espacios durante media jornada

El área de restauración del palacio de congresos está en la primera planta. - Foto: Alberto Rodrigo

Visto los intentos fallidos de que un hostelero se haga cargo de la gestión de la cafetería y el restaurante del palacio de congresos Fórum Evolución, la Sociedad de Promoción ha decidido alquilar estas dependencias para los promotores de congresos o de eventos, colectivos o particulares que lo deseen. 

Ya se conocen los precios que se tendrán que abonar. La cafetería podrá alquilarse por 1.100 euros al día, la terraza por 500 euros y la cocina por 1.600. También se ofrece la posibilidad de hacer uso de la cafetería y la cocina por 2.160 euros, de la cafetería y la terraza por 1.280 euros y la cafetería, la terraza y la cocina por 2.560 euros. A estos precios habría que añadir el IVA. También existe la posibilidad de utilizar los espacios a media jornada y se aplicaría un descuento del 40% sobre los precios reseñados.

El presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, asegura que la gestión de estos espacios para empresas de hostelería  es «inasumible» debido al alto coste energético de la instalación, que ha pasado de 3.000 a 10.000 euros al mes. A ello hay que añadir 500 euros de gastos de mantenimiento y los 1.000 euros al mes del canon.

Por ello, se ha optado por esta solución transitoria de alquilar los espacios a demanda hasta que el precio de la energía baje. «La negociación de los hosteleros o las empresas de cátering que deseen cocinar o utilizar estas instalaciones Mientras los costes energéticos impidan que sea alquilado el espacio a un hostelero como hasta ahora emplearemos esta fórmula para intentar poner en valor estos espacios y también generar ingresos para el Fórum», afirmó, al tiempo que se descarta pagar a un hostelero para que gestione la instalaciones al ser competencia desleal. 

Renegociar con la junta. Marañón puso sobre la mesa la «elevadísima» factura eléctrica que el Ayuntamiento debe abonar a la Junta por la gestión del inmueble del Fórum. La central eléctrica es común para los tres inmuebles (Cenieh, Museo y Fórum) y luego se pasa la factura a cada uno de ellos. 

En el caso del palacio de congresos, tanto en enero como en febrero ha ascendido a 100.000 euros, un 300% más en noviembre. «Se han triplicado estos gastos y sería necesario renegociar las condiciones desde el punto de vista técnico y contractual de todo el complejo».

Por otro lado, el consejo de administración de Promueve acordó ayer la adhesión a la Spain Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo de posicionar al país como destino de rodajes audiovisuales. Se deberá pagar una cuota anual de 2.420 euros (más IVA) y otra cantidad similar para gastos derivados del registro de la marca y un curso de comisionado de cine.

 El director de proyectos de Promueve, Alberto Molina, subrayó que la Burgos Film Commission empezará ahora una «fase de consolidación» en la que el 70% de los recursos se destinarán a la captación de rodajes, con visitas a directores de productoras y el 30% restante a diseñar rutas tematizadas. En los próximos meses se espera negociar el convenio con Sodebur para la oficina técnica que ha gestionado la asociación Sad Hill.