Las Cámaras sientan las bases de una legislatura «delicada»

SPC
-

Los responsables apuestan por establecer sinergias entre toda la red cameral para ayudar a las empresas, con especial mimo a las micropymes y autónomos

Foto de familia de todos los presidentes de las Cámaras de Comercio durante la reunión mantenida ayer en Burgos. - Foto: Ical

Las Cámaras de Comercio se preparan para afrontar la nueva legislatura de cuatro años en medio de un momento «delicado» ante la elevada inflación, la subida de costes energéticos, el desabastecimiento de materias primas y la falta de mano de obra en diferentes sectores productivos. Los máximos responsables camerales mantuvieron ayer una reunión en la Cámara de Comercio de Burgos para sentar las bases que regirán la actividad de estas instituciones en los próximos cuatro años, una vez que el pasado mes de julio quedaron constituidos todos los plenos de las entidades camerales, donde están representados todos los sectores del tejido empresarial a través de sus 278 vocalías.

El presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo, que ejerció de anfitrión, y el resto de mandatarios de la red de cámaras pusieron sobre la mesa las bases de la presente legislatura en función de las necesidades actuales de las empresas, quienes están pasando un momento «delicado» ante la elevada inflación, la subida de costes energéticos, el desabastecimiento de materias primas y la falta de mano de obra en diferentes sectores productivos. 

La creación de empresas y su consolidación, la innovación, la digitalización y la internacionalización bajo el paraguas de la formación adaptada a las necesidades testadas con las empresas serán «claves» para enfrentarse a este periodo, tal y como precisaron. Un desafío para el que apuestan por establecer sinergias entre toda la red cameral, contribuir a ayudar a las empresas, con especial mimo a micropymes y autónomos, para superar los retos de un año que «no se aventura fácil». 

La cita también sirvió para dar la bienvenida a quienes resultaron elegidos en el último proceso electoral, como la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, y a los presidentes de las Cámaras de Ávila y Briviesca, Alberto Pascual y José Sagredo, respectivamente. 

Presupuestos 2023

En el transcurso de la reunión también se analizó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023, donde los presidentes coincidieron en señalar la ausencia de inversiones clave para la Comunidad, en lo que han denominado unos presupuestos «expansivos» sin «eficiencia en el gasto» que «no han tenido en cuenta al tejido empresarial». «Es algo clave e indispensable para la calidad de los servicios públicos esenciales para lograr el verdadero bienestar social», sostuvieron. 

Unas carencias ante las que apelaron a la responsabilidad del Ejecutivo nacional para que en las enmiendas a las cuentas tengan en consideración las necesidades de una Comunidad donde las infraestructuras ejercen un papel fundamental para «la vertebración del país y de Europa». 

Por otra parte, celebraron los datos alcanzados en Castilla y León del programa de digitalización Kit Digital, puesto en marcha por Red.es con la colaboración de Cámara España y el resto de Cámaras de Comercio e Industria.  En el caso de Castilla y León, más del 70 por ciento de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados han solicitado las ayudas del Programa Kit Digital.