En los abismos del cerebro

DB
-

La escritora Rosa Montero, que acaba de publicar la novela 'El peligro de estar cuerda', participa esta tarde en el Palacio de la Isla en un acto literario con clubes de lectura de Burgos

La periodista madrileña compartirá su obra literaria con los distintos lectores que a partir de las 18 horas se acerquen al Palacio de la Isla. - Foto: Manu Reino

La relación entre los trastornos mentales y la creación son una de las cuestiones que han obsesionado a Rosa Montero a lo largo de su vida y es el tema que sirve de eje a 'El peligro de estar cuerda', un libro en el que la escritora y periodista madrileña combina géneros diversos: el ensayo con la ficción, las biografía de referentes de la literatura y el arte y las propias vivencias. 

Virginia Woolf, Dali, Robert L. Stevenson, Emmanuel Carrere, Sylvia Plath, Camil Claudel, Francis Scott Fitzgerald y su mujer, Zelda, Pablo Picasso y Althusser, que sufrió gravísimos problemas mentales, son solo algunos de los que aparecen en su última novela, a su vez repleta de citas fascinantes. Para ella, el sufrimiento está en el origen del acto creador. «Estar loco es estar solo, una ruptura con la narración común, salirse de la convención social», define. 

Un trabajo del que seguramente hablará largo y tendido esta tarde, a partir de las 18 horas en el Palacio de la Isla, dentro del encuentro organizado por el Instituto de la Lengua con los lectores de Burgos. El evento, organizado con la colaboración de la librería 'Mar de hojas', reúne a la autora con miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Burgos, de las bibliotecas municipales, de la UBU y de Cajacírculo, con los que compartirá distintos aspectos de su obra literaria y de su trabajo periodístico.

En 'El peligro de estar cuerda' (Seix Barral), título en el que partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Montero ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación. Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de «la tormenta perfecta», esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

'El peligro de estar cuerda' habla de que «las hadas» -según Rosa Montero- nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora. 

La de esta tarde se trata de una actividad literaria integrada en el programa cultural Isla del Español que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve en su sede en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.