Burgos Pide Paso exige potenciar las cabeceras de comarca

P.C.P.
-

La asociación presenta su manifiesto con 24 razones para quedarse y busca ampliar su respaldo social

La descentralización no solo atañe al Gobierno de España. Otras administraciones e instituciones también pueden apoyar decididamente la lucha contra la despoblación con movimientos de tablero que aumenten las oportunidades formativas y el empleo en el medio rural. Esa es una de las ideas en torno a las que gira el manifiesto constitutivo de Burgos Pide Paso, 24 razones para quedarse, que fue presentado ayer en Cueva de Juarros.

Sandra Curiel y Juan Carlos Dosantos conectaron desde allí, no sin dificultades debido a la falta de cobertura, otra de las reivindicaciones que consideran imprescindible para el avance de la provincia. En torno a 50 personas participan activamente en la asociación, que busca ampliar su respaldo social y afianzarse en comarcas como la Riojilla y la Demanda.«En la zona de Belorado es donde tenemos menos gente y donde más en Merindades», explicó la presidenta.

Muchos de esos socios aparecen en el vídeo que está ya en YouTube con las 24 reivindicaciones, divididas en 5 áreas: despoblación y emigración juvenil; medidas sociales; infraestructuras y servicios; creación de empleo y desarrollo Industrial; y defensa del medio ambiente y conservación del patrimonio.

Juan Carlos Dosantos y Sandra Curiel conectaron desde Cueva de Juarros. Juan Carlos Dosantos y Sandra Curiel conectaron desde Cueva de Juarros. - Foto: DB

Entre las peticiones, reclaman para las cabeceras de comarca la implantación de grados medios de FormaciónProfesional e industrias que puedan generar empleo, así como una «partida justa» en los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra la despoblación, porque «la actual es bochornosa». Además, creen que la Universidad de Burgos se merece una oferta más amplia de grados, entre ellos Medicina, y que alguno se pueda impartir en Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Exigen la reapertura inmediata del tren Directo, convencidos de que «traerá beneficios sociales mucho mayores de lo que son los costes», la finalización de las autovías y el asfaltado y la mejora de la seguridad de toda la red secundaria. Asimismo, recuerdan todos los planes de reindustrialización que se han prometido y nunca se han puesto en marcha, y piden a las Cámaras de Comercio que colaboren para crear un sitio web gratuito para todos los productos burgaleses.

Se declaran en contra de las macrogranjas, a favor de las renovables, «pero no a cualquier precio», y por la cultura y las tradiciones. «Burgos pide paso pero sobre todo pide futuro», concluyó Curiel.