Burgos registra un caso positivo en las últimas 24 horas

J.D.M.
-

La provincia acumula otra jornada sin muertes ni en residencias ni en hospitales. En los geriátricos, además, ya no quedan internos aislados con síntomas

Imagen de personal sanitario realizando una prueba PCR al conductor de un vehículo. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos ha contabilizado por primera vez en muchos días su primer positivo por coronavirus detectado en las últimas 24 horas. Estas semanas, se habían registrado en la provincia algunos casos antiguos (por ejemplo, asintomáticos que descubrían en un control rutinario que estaban contagiados, pero sin precisar desde cuándo ni cómo), pero ninguno reciente (aquellos en los que la persona tiene síntomas desde hace pocos días). En este caso, podría ser indicativo de brote.

En el lado positivo, el balance diario de la situación epidemiológica del coronavirus en nuestro territorio refleja que no ha habido muertes a causa de la enfermedad ni en hospitales (217 defunciones) ni en residencias (281 decesos, 109 de ellos sin prueba que confirmara el contagio).

Precisamente en estos geriátricos de mayores o centros de personas con discapacidad, ya no quedan internos aislados con síntomas de padecer la infección por SARS-CoV-2, aunque hay medio centenar en aislamiento preventivo. 

Castilla y León, por su parte, acumuló desde el viernes 13 casos de COVID-19 confirmados por la prueba PCR, si bien 'solo' siete se registraron en las últimas 24 horas (uno de ellos en Burgos). Además, sumó un nuevo fallecido en los hospitales, una persona que vivía en una residencia y que estaba siendo atendida en el Complejo Asistencial de Segovia, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

El parte oficial de la Junta ya no ofrece información a diario sobre cuántos pacientes hay en planta ni en la UCI en cada hospital, pero los datos el viernes reflejaban que quedaban tres personas ingresadas en el Universitario de Burgos (HUBU), una de ellas en la unidad de críticos.