Achacan a la inflación el nulo interés en León XIII y el Yagüe

L.M.
-

La asociación provincial de promotores reconoce que las dos parcelas «no son caras», pero precisa que los empresarios acusan el alza de costes que experimenta el sector

Imagen de la parcela que la Seguridad Social tiene en la calle LeónXIII, cuya subasta ha quedado desierta. - Foto: Patricia

Los solares del antiguo Hospital General Yagüe y de la calle León XIII han culminado su primera subasta sin pujas. La Seguridad Social, propietaria de estos terrenos, no logra atraer el interés de los promotores inmobiliarios para desprenderse de estos activos. Está previsto que acojan hasta 142 viviendas, entre libres y protegidas, en una de las zonas más concurridas de la capital, la avenida del Cid. Sin embargo, los 4,9 millones que piden por la parcela del viejo complejo asistencial y los 1,9 para la de las traseras del Centro de Especialidades parecen ser una enorme barrera frente al interés de los constructores.

«Caras no son. Estas mismas operaciones hace un año y medio o dos se hubieran cubierto casi con toda seguridad», reconoce presidente de la asociación provincial. Achaca Gonzalo López Recio al aumento disparado de costes que vive el sector de la construcción -y toda la economía en general- el rechazo que vive en sus propias carnes la Seguridad Social. Si tomamos como referencia las 33 viviendas proyectadas en el solar de la calle León XIII, por el que el Estado pide 1,9 millones, el coste a repercutir por cada piso rondaría los 60.000 euros. «Para esa zona es un precio normal», confiesa.

En la del otro lado de la vía, la que ocupó el hospital General Yagüe, tiene un valor de salida de 4,9 millones. En la misma se prevé construir 109 viviendas, el 30% de protección oficial. «Tiene el inconveniente de todos los residuos que hay enterrados y que el adjudicatario tiene que gestionar», precisa López Recio, que prevé una «restricción» de la compraventa de pisos de cara a los próximos meses por culpa de la inflación. A todo ello suma fenómenos como el encarecimiento de las hipotecas, que apuntan a una leve contracción del sector de cara al futuro. «En un principio si no se vende es porque quizás es caro. Si es barato te haces con ello y esperas a desarrollarlo más adelante», apunta el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, que insiste en que antes de la pandemia «no era caro» por lo que la subasta habría tenido «casi con total seguridad» varios pujantes.

Del mismo modo está a la venta el edificio que albergó el Centro de Especialidades, también en plena avenida del Cid. Salió a subasta en dos ocasiones, en 2020 y 2021, por 3,9 millones. No obstante, en ambos casos quedaron desiertas. Al haber pasado ya dos años desde el inicio del procedimiento, los servicios económicos de la Seguridad Social pueden hacer una nueva tasación y rebajar el precio. El edificio tiene un uso sociosanitario.