Europa inyecta 1,8 millones a la zona burgalesa de Las Loras

P.C.P. / Burgos
-

Adeco Camino y Argeol gestionarán el Plan de Sostenibilidad para los 11 municipios burgaleses de una de las comarcas más golpeadas por la despoblación y menos explotada turísticamente

Una lanzadera llevará a los turistas a Orbaneja del Castillo y Escalada. - Foto: Luis López Araico

Adeco Camino recibirá 1,8 millones de fondos europeos para poner en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en los 11 municipios de la zona burgalesa del Geoparque de Las Loras, con el que se tratará de ordenar el acceso a lugares turísticos de primer orden, como Orbaneja del Castillo y Escalada, pero también a otros menos conocidos, como la ruta de las cascadas, además de habilitar rutas ciclables y un pequeño centro de acogida en las escuelas de Fuenteodra en el que los visitantes puedan 'repostar' con un café o ir al aseo, algo que en la actualidad resulta prácticamente imposible fuera de los municipios con más población.

El grupo de acción local Adeco Camino se encargará, en colaboración con Argeol (Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras), de la gestión de este proyecto «en uno de los territorios más machacados a nivel demográfico», como explica su gerente, Ángel Manso, y en localidades que «nunca han tenido una proyección de cara al turismo» y una planificación ordenada. El ejemplo más claro está en Orbaneja del Castillo, donde la inversión en infraestructuras siempre ha estado muy por debajo del número de visitantes en una pedanía prácticamente sin recursos.

Para Orbaneja y la también turística Escalada se plantea organizar lanzaderas, que eviten la llegada de cientos de vehículos en días clave. Esta acción ya se ensayó hace años en una Semana Santa, desde Quintanilla Escalada, pero después quedó en el cajón. En el entorno de la cascada de Yeguamea se va a construir un aparcamiento disuasorio que canalice el acceso a pie, mientras que en Fuenteodra habrá un pequeño centro de recepción de visitantes, vinculado precisamente a la ruta de las cascadas.

La digitalización, otro de los ejes de estos planes de sostenibilidad, permitirá por ejemplo abrir pequeños museos y espacios expositivos, al estilo de los Museos Vivos, y se señalizarán rutas ya existentes para senderismo o en bicicleta, además de crear otras, de tal manera que la inversión se reparta por todo el territorio.

Así, localidades como Humada o el Valle de Valdelucio (con nada menos que 12 entidades locales menores además de su capital, Quintanas) también recibirán una importante inyección económica, aunque el proyecto inicial era «más ambicioso» y contemplaba acciones por un total de 4,6 millones de euros. Manso reconocen que han tenido que «adaptarlo a las necesidades financieras» y recortar hasta los 1,8 finalmente concedidos, la misma cantidad destinada a los 5 municipios que integran el territorio palentino de Las Loras, que ya han empezado a desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística.

Para Adeco Camino será «una aventura, también administrativa» gestionar este plan como grupo de acción local -la mayoría de los destinatarios son ayuntamientos, diputaciones o consorcios- aunque uno de los municipios actuará como motor teórico, posiblemente Villadiego, al tener más medios.

El plan de Las Loras ha sido seleccionado en la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, junto con los de Valpuesta (Junta de Castilla y León, 3,27 millones) y Clunia (Diputación, 2,4 m.). Se unen a los de Burgos capital, Aranda de Duero, Garoña, Poza de la Sal y el Consorcio Turístico Ribera del Duero (para 4 provincias).