Graves disturbios en Gamonal con quema de contenedores

F.L.D.-J.D.M.
-

La Policía Nacional interviene en la calle Vitoria, donde un nutrido grupo de radicales, en su mayoría menores, ha empezado a lanzar botellas y piedras y atentar contra el mobiliario urbano tras la protesta por las restricciones para frenar la covid

Disturbios en Gamonal con quema de contenedores - Foto: Alberto Rodrigo

La concentración para protestar contra las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el avance de la covid-19 acabó este viernes con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

En la protesta, que no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, se concentraron varios centenares de personas que, poco a poco, se fueron disolviendo, a excepción de unos cuarenta radicales, que poco antes de las diez de la noche comenzaron a increpar a los agentes, lanzando sobre ellos adoquines y petardos. 


Los antidisturbios realizaron varias cargas contra este grupo de manifestantes, que también quemó algunos contenedores en la calle Vitoria y provocó daños en el mobiliario urbano, rompiendo cristales de marquesinas de autobús o realizando pintadas en paredes y calzada... Entre Juan Ramón Jiménez y Derechos Humanos, los radicales conformaron unas barricadas para defenderse de la intervención policial y poder lanzarles todo tipo de objetos. 

Los extremistas se dispersaron por las calles aledañas para intentar frenar el avance policial. Desde el pueblo antigo, un grupo de jóvenes insultaba y lanzaba ladrillos, piedras y botellas que previamente habían cogido de un contenedor de vidrio, mientras los efectivos de la UPR se atrincheraban en los furgones a la espera de refuerzos. 

Ante la gravedad de los hechos, numerosos vecinos del barrio salieron a sus balcones o se asomaron a sus ventanas para aplaudir la actuación policial y mostrar su rechazo y malestar por la actitud de los manifestantes. "Esto no es Gamonal", se oyó..  

Además de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, hasta Gamonal se desplazaron varias dotaciones de la Policía Local, que cortaron el paso a los vehículos por ambos lados de la calle, a fin de controlar los altercados, que también se llevaron a cabo en otros puntos de la ciudad, como los barrios de San Pedro y San Felices, San Pedro de la Fuente o la calle San Francisco, donde también se quemaron contenedores.

Poco después de las once de la noche, la Policía Nacional consiguió vaciar el tramo final de la calle Vitoria en Gamonal y permitir que el cuerpo municipal de Bomberos pudiera limpiar la calzada y apagar los incendios de los diferentes contenedores. El alcalde, Daniel de la Rosa, siguió de cerca la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tildó de "intolerables" los disturbios. Este sábado se reunirá con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, para preparar un dispositivo en aras de evitar nuevas movilizaciones, si bien considera que las de la noche del viernes fueron puntuales. 

MANIFESTACIÓN CONVOCADA EN REDES

La protesta que originó los disturbios fue convocada a través de las redes sociales a nivel mundial. Estas revueltas se repitieron en otras ciudades españolas como Barcelona. En el caso de Gamonal, algunos jóvenes alentaron los disturbios con vídeos de internet en los que comparaban la lucha contra las restricciones de la covid-19 con las manifestaciones contra el bulevar de la calle Vitoria del año 2014.