Rescatan a una pareja en Valmala tras una caída de 10 metros

J.D.M.
-

Los hechos han ocurrido pasadas las siete de la tarde en un paraje inaccesible cerca de la cascada de Los Chorrones. Fue necesaria la intervención del helicóptero del grupo de rescate de Protección Civil y de los bomberos voluntarios de Pradoluengo

Una pareja de avanzada edad ha sufrido este viernes una caída de unos 10 metros en una paraje de hayedos de difícil acceso mientras realizaba una ruta de senderismo por Valmala (Burgos). Para su evacuación ha sido necesaria la actuación del helicóptero y los efectivos del grupo de rescate de Protección Civil, además de los bomberos voluntarios de Pradoluengo. Una vez atendidos en el lugar por personal sanitario de Belorado, el hombre de 78 años y la mujer de 79 han sido trasladados en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Burgos.

Según informa el 112, los hechos han ocurrido en torno a las 19.14 horas, cuando una llamada alertaba del accidente sufrido por un hombre y una mujer de unos 80 años a unos dos kilómetros y medio al suroeste de la localidad burgalesa Valmala. El alertante explicaba que la pareja se había precipitado por un desnivel de unos 10 metros de altura cuando regresaban en grupo de realizar una ruta hasta la cascada de Los Chorrones. 

Rescatan a una pareja en Valmala tras una caída de 10 metrosRescatan a una pareja en Valmala tras una caída de 10 metros

Conocidos los hechos, el 112 avisó a la Guardia Civil, a los Bomberos de Burgos -que enviaron una dotación y movilizaron a los voluntarios del parque de Pradoluengo y a agentes medioambientales de la Junta-, y a la Agencia de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo. Además, Emergencias Sanitarias-Sacyl envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Belorado. 

En el lugar, y una vez localizado el sitio exacto del accidente, el helicóptero de rescate maniobró para facilitar el descenso a tierra mediante grúa de ambos rescatadores, que prestaron una asistencia sanitaria inicial y, con la colaboración de los bomberos, procedieron a la extracción de ambos en camilla para izarlos al helicóptero mediante grúa, acompañados en ambos casos por el rescatador enfermero.

El helicóptero de rescate tuvo que volar en dos ocasiones hasta la localidad de Valmala para dejar a ambas personas heridas para recibir asistencia del personal sanitario de Sacyl antes de ser trasladados al Hospital Universitario de Burgos: en ambulancia de soporte vital básico la mujer de 79 años; y en UVI móvil el varón de 78 años.