scorecardresearch

Burgos, sin partidas que impulsen el AVE ni las autovías

I.E.-L.M.
-

Los Presupuestos Generales del Estado prevén para el tramo entre Quintanaortuño y Montorio (A-73) 2 millones y 14 para el de Villamayor a Santo Domingo (A-12). Reservan 1,5 millones para la Concepción y 1,2 para la depuradora de Miranda

El Estado margina a Burgos en los Presupuestos Generales, sin partidas para el AVE ni las autovías. - Foto: Jesús J. Matí­as

Un año más la provincia de Burgos no sale nada bien parada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Qué lejos quedan aquellos 403 millones que figuraban en las cuentas de 2015. Desde aquella fecha el montante total que reserva el Ejecutivo central para el territorio burgalés ha caído de forma exponencial, hasta tocar suelo en 2022, año en el que Burgos recibirá 107,4 millones de euros, un 19% menos que en 2021. Además, cuatro provincias -Valladolid, Palencia, Soria y León- obtienen más dinero en el reparto, lo que profundiza en la idea de que Burgos vuelve a ser marginada.

Y es que los Presupuestos Generales no deparan ninguna nueva ni buena noticia para Burgos que represente una avance cierto en las grandes infraestructuras proyectadas desde hace lustros. En cuanto a las autovías, la única novedad es que en la A-73 (Burgos-Aguilar) el tramo entre Quintanaortuño y Montorio tiene reservada una partida de 2 millones de euros, lo que da a entender que el año que viene empezarán las obras, pero será difícil, porque el proyecto ha de aprobarse aún y todavía queda por delante la licitación y la adjudicación de los trabajos. El trayecto entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, a punto ya de inaugurarse, se lleva algo más de 4 millones para rematar los trabajos. El resto de tramos aparecen con partidas testimoniales de 100.000 euros para posibles avances en proyectos.

(Más información y detalle de otras partidas presupuestadas, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)