Alarma vecinal en Modúbar al incendiarse un gran vertedero

R.E.M.
-

No hubo heridos ni graves daños, pero lo ocurrido evidencia el peligro de esta finca llena de chatarra en el casco urbano

Cubos, coches, chatarra o animales se guardan en esta amplia finca ubicada en pleno centro del municipio. - Foto: Valdivielso

Importante susto el que se llevaron ayer los vecinos de Modúbar de la Emparedada después del incendio ocurrido en un 'vertedero' ubicado en pleno casco urbano. Sabían que alguna vez podía ocurrir una situación así a la vista de la cantidad de trastos que acumula el propietario de esta enorme finca, pero cuando al mediodía el  humo inundó todas las calles del municipio hizo temieron que pudiera suceder algo más grave. No hubo heridos ni tampoco grandes daños materiales, pero la alarma ya ha sonado y lo que parece claro es que se debe hacer algo para que no se vuelva a repetir.

Cubos, herramientas, bombonas, coches o chatarra llenan la finca donde ayer ocurrió el incendio. Ni la bandera de Estados Unidos falta. Pero además de múltiples objetos, también en este mismo espacio hay hueco para múltiples animales. Desde varios perros hasta vacas, ocas o gallinas. Se apunta a que unas bombonas pudieron ocasionar un fuego que, finalmente, tampoco se extendió como parecía al ver la humareda inicial. 

Los trabajadores municipales fueron los primeros en acudir hasta el lugar y evitar que el fuego llegara hasta otras viviendas de la localidad, ya que la finca se encuentra en una zona céntrica. Se encargaron de coger las mangueras municipales para sofocar las llamas y esa rapidez resultó clave. Una casa colindante acabó dañada, aunque los destrozos, en general, fueron menos de los que se temía en un primer momento. Pronto acudieron hasta el lugar de los hechos los Bomberos de Burgos, que desde las alturas tiraron agua para acabar con el incendio en este municipio del Alfoz.

El temor se instaló entre todos los vecinos al comienzo del suceso. «Yo estaba en la oficina del ayuntamiento y la causa que lo originó parece que fue una especie de bombonas para hacer cerveza artesana o algo así, que debían estar cerradas y al prenderse han hecho una presión que saltaban como bombas, volaban por encima de los tejados», explica el alcalde, Rafael Temiño, que añade que fue un gran «susto» puesto que el pueblo se llenó de humo.

«La finca no reúne las condiciones de salubridad, es lamentable cómo está», afirma el alcalde, que comenta que se había dado aviso al Seprona en diversas ocasiones pero no se tomaron medidas. «Hasta que no pasan las cosas nadie toma cartas en el asunto», añade. Además, reconoce que muchos vecinos se han quejado por cómo se encuentra esta «chatarrería», pero el Ayuntamiento no ha podido hacer nada más debido a que nadie lo había denunciado.