Briviesca invierte 385.204 euros en un inmueble

S.F.L.
-

El Consistorio utiliza parte del remanente para comprar a la Fundación Caja de Burgos un edificio en el que reunirá un centro de día, el ceas, el centro ocupacional y otros servicios

La estructura de la edificación se consolidó en el año 2000 y recientemente se rehabilitó la cubierta y la fachada. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca ha comprado finalmente el edificio ubicado junto al ambulatorio, propiedad de la Fundación Caja de Burgos, por 384.204 euros, en el que ubicará el ansiado centro de día para mayores y el resto de servicios sociales ya operativos en la ciudad. La enajenación se ha llevado a cabo esta semana y para ello se ha utilizado capital de remanente de crédito.

El bipartito, formado por el PSOE y Asamblea Briviesca, ha considerado que el bloque cumple con los requisitos para desarrollar en él  un ambicioso proyecto social en el que lleva trabajando desde que consiguiera hacerse con el gobierno local en junio de 2019. Por el momento, desde el Consistorio no han informado sobre las inversiones extra que el bloque de tres plantas de 240 metros cuadrados cada una necesitará para llevar a cabo las intenciones previstas aunque en su momento, el alcalde de la localidad, Álvaro Morales, declara a este periódico que se había aprobado la incorporación de remanente de crédito de «430.000 euros en el presupuesto, y que se utilizaría para adquirir el inmueble, realizar la tramitación pertinente y redactar el proyecto», explica.

Después de casi dos años buscando el emplazamiento que mejores condiciones reunía y tras haber descartado previamente otros puntos, el equipo de gobierno considera que la planta baja del inmueble, de 550 metros cuadrados, es el espacio indicado para albergar el centro para mayores. La estructura de la edificación, compuesta por dos bloques, se consolidó en el año 2000 y recientemente se rehabilitó la cubierta y la fachada, por lo que las actuaciones de mejora a ejecutar en el interior «serán mínimas. Habrá que acondicionar los servicios para que cumplan la normativa de accesibilidad y queremos instalar un ascensor», explicó Morales a DB.

El primer paso ya está dado pero todavía falta camino que recorrer para ver las puertas del edificio abiertas para tales fines. No obstante, el regidor desea que el centro de día funcione «antes de que finalice la legislatura» y ya estudia junto a su equipo las mejores fórmulas para su gestión. Respecto a si solicitarán ayuda a las administraciones públicas para realizar alguna reforma, desde el Ayuntamiento no adelantan más información.

OPOSICIÓN.

Por contra, las formaciones de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, critican la postura del equipo de gobierno desde que se hicieron eco de sus pretensiones. Se unieron y solicitaron sin éxito que la compra del edificio se aplazara ya que las actuales necesidades para los más mayores «apremian a buscar soluciones más próximas y amplias», declaran.

La residencia privada de mayores Reyna Amalia, ya cerrada, fue una de las ubicaciones propuestas para situar el Centro de Día. El PP también consideró una «oportunidad única» la adquisición del edificio de Ibercaja, situado en la Plaza Mayor y lanzado al mercado recientemente con una valoración de 380.000 euros, para ampliar el patrimonio y disponer de una mayor oferta de locales municipales para usos culturales.

Sin embargo, y tras escuchar las propuestas de ambos partidos, el equipo de gobierno ha considerado que el inmueble por el que apostaron desde un principio corresponde al «idóneo para desarrollar un proyecto vital» para la ciudad.