Correr es solidario

I.P
-

La Jimena Running congregará en la Merindad de Río Ubierna a unos 500 participantes el 1 de abril en sus tres modalidades a favor de Burgos Acoge

El año pasado pasaron de cuatro centenares los participantes en la prueba solidaria de la Merindad. - Foto: Christian Castrillo

Correr y caminar es saludable y si se hace por una buena causa, un  motivo de orgullo y una prueba de solidaridad. El Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna inicio la aventura de su Jimena Running en 2021, como un homenaje a las mujeres, pero después de estos años -la pandemia impidió su celebración en 2020 y 2021- ya lo es para todos los que se acercan hasta Sotopalacios para enfundarse su camiseta y ponerse en primera línea de meta para recorrer los 10 kilómetros de la prueba de adultos o los 7,8 que tiene el circuito preparado para la marcha a pie.

Además, hay otros circuito en torno a la Plaza de Acorro para que corran los niños desde 4 ó 5 añitos hasta los 16. Estos no pagan inscripción, que si se cobra a los adultos, 10 euros, con derecho a una bolsa que contiene camiseta, productos de la zona y alguna sorpresa más. 

Cada año, la recaudación que se consigue el Ayuntamiento de la Merindad lo dona a una entidad o asociación, que este año es Burgos Acoge a quien se tiende así una mano para ayudarle en su labor con todos los migrantes que llegan a la provincia. En pasadas ediciones, el dinero se entregó a la Asociación contra el Cáncer y a Autismo Burgos. La recaudación en 2002 ascendió a 2.500 euros. 

Desde el Consistorio se destaca y agradece la alta participación de corredores de todas las edades, pero también la aportación de empresas del municipio y foráneas, así como la colaboración en la carrera del Instituto para el Deporte y la Juventud, ya que la localidad se incluye en un Circuito Provincial de Marcha de Montaña. Gracias a esa colaboración, se sortearán regalos entre los participantes, como dos billetes de avión que dan opción a viajar dentro de España, a un destino de Europa o a Marrakech.

La organización del evento requiere de tiempo y esfuerzo. Y en este sentido cabe destacar la colaboración de voluntarios, entre 30 y 40, buena parte de ellos los aporta Burgos Acoge, y el resto son vecinos del municipio.

Las carreras se celebrarán el próximo día 1 de abril, a partir de las 16:30 horas, y  las inscripciones están abiertas hasta el 26 de marzo.

Ese día Sotopalacios se convierte en una fiesta de solidaridad y todos serán ganadores, aunque no todos suban al podium. Los niños y niñas mostrarán con orgullo sus medalla, y además, el premio para la ganadora femenina de categoría de adultos es una escultura, obra del artista local Paco Ortega, que es una réplica de la propia escultura de la Doña Jimena, que preside la Plaza de Acorro.  Después de la carrera, se disfrutará de disco móvil.