La Audiencia confirma la absolución de José María Arribas

F.L.D.
-

La Fiscalía solicitó revocar la sentencia y repetir el juicio, pero un nuevo fallo da la razón al expresidente de Caja de Burgos al no ver administración desleal

La Audiencia confirma la absolución de José María Arribas

La Audiencia Provincial de Burgos ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal contra la sentencia que absolvía a José María Arribas del delito de administración desleal en Caja de Burgos mientras ostentó la presidencia. Rechaza, por tanto, anular el fallo del Juzgado de lo Penal número 1 y repetir el juicio, como solicitaba la acusación pública. 

La Fiscalía alegó quebrantamiento de las normas y garantías procesales al denegársele un informe pericial que contrarrestara otro presentado por la defensa. La jueza de instancia inadmitió la prueba al haber concluido el plazo y es precisamente lo que destaca nuevamente el magistrado ponente de la Audiencia, quien da por reproducidos "los razonamientos expuestos en la citada resolución, en la cual se estudia en profundidad la cuestión planteada, y por ello la reiteración de la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva". 

El juez tampoco atiende los otras cuestiones sobre las que se sustenta el recurso y que, a grandes rasgos, son las que se mantuvo en el juicio oral. Entre otras cosas, la Fiscalía sostenía que José María Arribas recibió una serie de créditos a su favor para financiar empresas en las que participaba entre 2005 y 2010. Que para ello se aprovechó de su condición de presidente, ya que votó a favor de estas operaciones en las diferentes reuniones del consejo. 

Sin embargo, y al igual que observó la titular del Juzgado de lo Penal 1, la Audiencia tampoco considera probadas las acusaciones del Ministerio Público. "No existen motivos para modificar la valoración probatoria realizada en la instancia, conforme a lo preceptuado en el artículo 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, careciendo este Órgano de la inmediación de la que se gozó en la instancia , considerando que los razonamientos expuestos en la sentencia recurrida son correctos, lógicos y racionales", concluye la sentencia en sus Fundamentos de Derecho. 

Por todo ello, desestima el recurso presentado por la Fiscalía y confirma en su integridad el primer pronunciamiento judicial.