La obra faraónica del pabellón de Sedano acapara la inversión

F. TRESPADERNE
-

La urbanización exterior y una serie de 'remates' en el interior de la instalación, cuyo coste final rondará los 2 millones, se llevan buena parte del presupuesto municipal, que este año asciende a 1,3 millones

Las obras del polideportivo, un proyecto ‘heredado’ de la anterior Corporación municipal del PP, no han estado exentas de complicaciones de todo tipo. - Foto: Valdivielso

La construcción del polideportivo del Valle de Sedano arrancó en el anterior mandato, en agosto de 2017, cuando gobernaba el PP en el municipio, y al equipo de gobierno que entró en 2019 no le quedó más remedio que continuar con la ejecución de una obra que consideraban faraónica y sobredimensionada para la población que reside habitualmente en este valle.

Hace cuatro años que el actual equipo, integrado por concejales de Imgaina y PSOE, decidió continua invirtiendo en esta instalación deportiva que a su juicio «no es prioritaria porque hay otras necesidades en el municipio», afirmaban entonces, y todavía lo siguen pensando en la actualidad, ya que todavía está sin ejecutar toda la urbanización exterior del polideportivo y es necesario ejecutar una serie de remates en el interior. Seis años después, aunque ya se están utilizando la pista polideportiva y el gimnasio, aún está pendiente la instalación de algunas barandillas, falsos techos, pintura o la colocación de lavabos, además del equipamiento de salas, declaran desde el equipo de gobierno, a la vez que matizan que algunas de las empresas contratadas no han cumplido.

La primera de las actuaciones previstas a corto plazo, es decir en los próximos meses, es la ejecución del proyecto de urbanización exterior, que se encuentra en período de licitación y que está presupuestada en 116.866 euros para intervenir en toda la parcela en la que se asienta el polideportivo.El plazo para la presentación de ofertas finaliza este mes y la intención municipal es adjudicar en abril los trabajos para que se puedan ejecutar a lo largo del verano. 

Este proyecto, al igual que el resto de los relacionados con el polideportivo, 'una obra heredada', ha sido motivo de enfrentamiento político entre el anterior alcalde,Germán de Diego, ahora en la oposición, que votó en contra del proyecto de urbanización porque «no se contempla meter los servicios de agua y desagüe en su prolongación hasta el Ferial, que se tenía que haber realizado anteriormente».

El centro de día. Desde el equipo de gobierno insisten en que han seguido invirtiendo en los últimos cuatro años para no dejar un 'esqueleto de hormigón' y porque parte de las instalaciones consideran que se pueden aprovechar para fines no deportivos, como por ejemplo para ubicar un centro de día, lo que 'obligaría' a tener abierto el complejo todos los días del año. Este guante lo tendrá que recoger la nueva corporación municipal, ya que no queda tiempo material para que la actual pueda avanzar en su materialización. Al final, según el equipo de gobierno, el coste del polideportivo rondará los dos millones, una cantidad que a su juicio ha impedido realizar inversiones más necesarias en el Valle, ya que el presupuesto municipal para este año asciende a 1,3 millones.

En cuanto a la gestión y uso del polideportivo, ya en la recta final del mandato, declaran que tiene que ser la próxima corporación la que decida qué se hace con él.

ARCHIVADO EN: Inversiones, PSOE, PP