Se disparan en Burgos los delitos por conducir bebido

DB
-

La Policía Local alerta de un incremento notable de intervenciones por conductas incívicas al volante en lo que va de 2022. De continuar con la tendencia actual, superarían en un 40% las cifras del año pasado

Imagen de un accidente en Burgos capital. - Foto: Patricia

La Policía Local alerta de un "preocupante" incremento de delitos contra la Seguridad Vial en Burgos desde comienzos de este año, superando ya el centenar. En los últimos dos días, de hecho, los agentes han intervenido en 24 incidentes en materia de tráfico. 

Estas cifras, en comparación con los datos totales de 2019 (245) y de 2021 (261), reflejan una tendencia al alza que, de continuar al ritmo actual, supondría un incremento superior al 40% con respecto a los registrados los dos años anteriores.

La mayoría de los 105 presuntos delitos contra la Seguridad Vial detectados desde que comenzara 2022 son alcoholemias positivas, otros por negativa a realizar la prueba de detección de bebidas alcohólicas y una veintena por pérdida de vigencia del permiso para conducir.

Entre el 8 y el 17 de abril, durante la Semana Santa, la sección de Atestados de la Policía Local ha realizado un total de 118 intervenciones, 15 de ellas por comisión de presuntos delitos contra la Seguridad Vial, lo que pone de manifiesto un preocupante número de conductas incívicas al volante, muchas de ellas relacionadas con conducción con tasas de alcohol superiores a la máxima permitida.

Las cifras no han descendido tras el período festivo y en los últimos dos días -lunes y martes, 18 y 19 de abril- se han contabilizado 24 incidencias, entre las que destacan 16 accidentes viales sin heridos, dos con heridos leves, cinco alcoholemias positivas -en algunos casos superando ampliamente la tasa que delimita el delito (0,60mg/l)- y una por pérdida de vigencia del permiso por sentencia judicial.

Esta última intervención tuvo lugar la madrugada de este lunes, sobre la 01.15 horas en las inmediaciones de la avenida de la Paz, cuando un vehículo patrulla de la Policía Nacional detectó la conducción errática y a velocidad elevada, incompatible para el tramo de vía por el que circulaba, de un vehículo conducido por un varón de 19 años que acumula, desde enero, una alcoholemia con resultado positivo y, un mes después, un atestado por conducir un turismo careciendo de vigencia en el permiso, constituyendo ambas presuntos delitos contra la Seguridad Vial, a los que hay que sumar una nueva alcoholemia positiva y la pérdida de vigencia del permiso de conducir.

Poco antes de este incidente, sobre las 23.30 horas, en la calle de Nuestra Señora de Fátima, otra patrulla de agentes observó un turismo detenido en un semáforo que, al continuar la marcha, lo hacía marcha atrás. Tras rectificar reanudó en la dirección correcta a gran velocidad con riesgo manifiesto de colisión contra varios vehículos estacionados. La posterior prueba de detección dio un resultado que superaba por mucho la tasa máxima permitida, por lo que la conductora fue imputada por la comisión de un presunto delito contra la Seguridad Vial.

En la tarde del lunes se registraron cinco accidentes viales, uno de ellos con un herido leve que tuvo lugar en la carretera Madrid-Irún (BU-11) sobre las seis de la tarde a la altura de la calle Ángel García Bedoya, donde un alcance entre dos vehículos propició la intervención de dos unidades de la Policía Local y generó una retención momentánea del tráfico que, sumada a las obras en el puente de la BU-11, generaron varias llamadas al teléfono de emergencias 112.

Por último, y menos de tres horas después, a las 20.40 horas, una llamada al teléfono de emergencias 112 alertó sobre la comisión de un accidente vial, donde el vehículo causante, de manera extraña y tras golpear a otro vehículo estacionado, continuaba la marcha.

Poco después, y gracias a la colaboración ciudadana, se localizó a la conductora del vehículo causante de los daños mientras circulaba por la calle San Julián. La prueba de alcoholemia a la que fue sometida arrojó un resultado que casi cuadruplicaba la tasa permitida de 0,25 mg/l, constituyendo así un presunto delito contra la Seguridad Vial, por lo que se instruyeron diligencias al juzgado y el vehículo quedó retirado por el servicio de grúa municipal.

Desde Policía Local se advierte del importante y preocupante incremento en las conductas incívicas al volante, asegurando que se redoblarán los esfuerzos y se implementarán las acciones y campañas necesarias para poner coto a quienes vulneren las normas de manera tan flagrante poniendo en riesgo a la ciudadanía.