Solemne traslado del Cristo Yacente

G.G.U.
-

La Hermandad del Santo Sepulcro ha introducido en la urna la talla, ante cientos de personas que esperaban en la plaza de Santa María

Traslado Cristo - Foto: Luis López Araico

La Hermandad del Santo Sepulcro ha vuelto a protagonizar uno de los actos más solemnes de la Semana Santa burgalesa: el traslado del Cristo Yacente, a hombros de varios hermanos, desde el interior de la Catedral a la plaza de Santa María, que estaba rebosante. 

El acto es sobrecogedor en sí mismo, pero también por las particularidades de la hermandad, que es una de las cofradías más antiguas de la capital. Se fundó en 1927 y, desde entonces, sus integrantes han vestido igual: túnica cruda y capa, cíngula y capirote de color morado, con guantes negros. Es responsable del traslado del Cristo que esculpió Francisco Font a principios del siglo XX y única por varias razones: solo admite hombres mayores de edad y hace décadas que fijó el número máximo de integrantes en 33, en alusión a la edad de Cristo cuando murió en la cruz.

Procesiona desde su creación, pero el traslado -«acto de respeto a Cristo muerto»- es bastante posterior. Hoy, con una tarde esplendorosa, ha seguido el programa establecido. Comenzó a la hora en punto (19.15) en la capilla del Espíritu Santo de la Catedral y, mientras varios de los hermanos del Santo Sepulcro cargaban a hombros la imagen, sangrante, los estandartes y priores del resto de agrupaciones penitenciales de la capital los han escoltado a lo largo del Claustro Alto y de la nave derecha hasta la plaza de Santa María, con las cámaras de Televisión española lo grababan desde todos los ángulos posibles.

Traslado Cristo
Traslado Cristo - Foto: Luis López Araico
Los Timbaleros del Ayuntamiento estaban junto a las escaleras, esperando con las autoridades, y cuando ha aparecido el Yacente, han tocado el Himno a Burgos. A continuación, ha sido el momento de la Schola Cantorum y, una vez que el Cristo ha sido introducido en la urna, algo que se ha hecho en completo silencio a pesar del gentío, ha sonado el Himno a España.