El PSOE mirandés asume el «desprecio» en el Corredor Atlántico

ARSENIO BESGA / Miranda
-

La oposición está «muy preocupada» porque el Ministerio de Transportes haya excluido a Miranda. Sin embargo, los socialistas asumen que la ciudad no cumple los requisitos diseñados bajo gobiernos del PP

Imagen del último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Miranda, con la alcaldesa Hernando presidiendo la sesión. - Foto: A.B.

La mayoría de grupos municipales están «muy preocupados» por la decisión  de obviar a Miranda en el Corredor Atlántico, una inversión de 16.000 millones que mejorará la logística ferroviaria. Incluso, tachan este hecho de «desprecio». Sin embargo, el PSOE se ha quedado solo, ya que es el único que no carga contra el Gobierno central. Es más, asume como propias las tesis de la ministra, Raquel Sánchez,  a diferencia de la postura que mantienen sus compañeros en Burgos capital, que como el resto de la sociedad han cargado contra ese 'olvido'.

El portavoz socialista,Miguel Ángel Adrián, dice que «el programa se aprobó en 2013 y se revisó en 2018» y apunta que ocurrió «con el PP tanto en el Gobierno de España como en el de la Junta». Asimismo, recuerda que  Burgos y Miranda no pueden considerarse «nodos de la Red Básica» porque, para ello, deben situarse «en un lugar de cruce o ramificación» o «que su transbordo anual de mercancías sea superior a 800.000 toneladas», de ahí que se les excluya de la inversión.

Eso sí, cree que eso «no impide que, dentro del Mecanismo Conectar Europa para la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) o a través de otro mecanismo puedan cubrirse inversiones». En este sentido, remarca que la TEN-T se refiere a la logística por carretera y por ferrocarril, y «en estos ámbitos las actuaciones del Gobierno en los últimos años han sido evidentes».

Su argumentación no basta para frenar el aluvión de críticas del resto de formaciones hacia el PSOE. Desde IU y Podemos al PP o Ciudadanos, todos coinciden en que se trata de una «afrenta» a la ciudad. En palabras del candidato delPP a la Alcaldía, Sergio Montoya, «es un hecho lamentable que se excluya a la provincia y a Miranda». Lamenta que se apueste «por una ciudad logística y pase de largo una grandísima oportunidad». Además, Montoya critica duramente que la Raquel Sánchez visitara la ciudad y ni siquiera «hiciera una referencia al tema».La candidata de Cs, Vanesa García, carga contra la alcaldesa, Aitana Hernando. «No puedes hacer los coros a una ministra que ha condenado el futuro logístico de la ciudad».

Con todo, el PP se prepara para unir fuerzas conla capital y Aranda. Por su parte, IU yPodemos avisan de que participarán o impulsarán «cualquier iniciativa para evitar que Miranda quede aislada» y se reunirán con su grupo parlamentario para buscar «alternativas».

Las declaraciones:

Miguel Ángel Adrián (PSOE): «El proyecto se aprobó con el Partido Popular tanto en el Gobierno de España como en el de la Junta de Castilla y León"

Sergio Montoya (PP): «Es un hecho lamentable. Apostamos por una ciudad logística y pasa de largo una grandísima oportunidad»

Vanesa García (Ciudadanos): «No puedes hacer los coros a una ministra que ha condenado el futuro logístico de la ciudad»

Guillermo Ubierto (IU-Podemos): «Vamos a participar o a impulsar cualquier iniciativa para evitar que Miranda quede aislada»