La Hermandad de Peñas distingue a la Federación de Fajas

I.L.H.
-

Con motivo del 45 aniversario, la entidad que agrupa a los peñistas ha decidido instaurar la entrega anual de su insignia de oro. El primero en recibirla será Miguel Santamaría, de la Federación de Fajas. También entregarán 84 placas a sus miembros.

Miguel Santamaría, como presidente de la Federación de Fajas, recibirá la insignia de oro de la Hermandad - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales cumple en 2022 cuarenta y cinco años. Para celebrarlo han preparado una serie de actos desde el jueves y hasta el domingo con la intención no solo de festejar su aniversario sino también de compartirlo con la ciudadanía.

Por eso para empezar el jueves han programado una charla coloquio sobre 'Las fiestas de Burgos' a cargo del exconcejal José Antonio Antón Quirce. Será en la sala capitular del monasterio de San Juan a las 20 horas.

El viernes habrá una misa de reinas en la capilla de Santa Tecla con ofrenda de flores a la Virgen (a las 20 horas) y posteriormente celebrará una cena de aniversario en el hotel NH Palacio de la Merced. Este acto servirá también para entregar los trofeos a los primeros clasificados en los diversos campeonatos que se han realizado, unos treinta en total.

Para el sábado se ha previsto una Gala XLV Aniversario en la antigua iglesia del monasterio de San Juan con la actuación del grupo Caput Castellae. Durante la gala se hará entrega de un recuerdo a las peñas, sociedades, grupos de danzas y casas regionales que son miembros de la Hermandad. Será una placa nominal e individualizada y, según ha adelantado el presidente de la Hermandad, José Manuel Carbonell, se entregarán 84 placas que representan a los 14.000 miembros.

Y además desde este año instauran la entrega de la insignia de oro de la Hermandad a personas o entidades que colaboren con lo que las peñas representan. El primero en recibirla será Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños.

Por último, el domingo día 5 en la plaza Virgen del Manzano habrá actividades para toda la familia. De 11 a 15 horas estará abierto un parque infantil con circuito de pistolas láser, toro mecánico, ecocoches, simulares, etc. A las 12:30 horas actuará el grupo Foles e Ferreñas del Centro Galego y a las 13 horas habrá un taller de Zumba y Batuka impartido por la Asociación BurgoSalsón.