Expropian el suelo para un tramo de la A-73 con ínfima partida

L.M.
-

Los Presupuestos solo reservan un millón de euros para el proyecto de la autovía hasta Montorio, que cuesta 121

La A-73 muere actualmente en Quintanaortuño, donde se conecta con la N-627. Aquí partirá el nuevo tramo. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque en los Presupuestos Generales para 2023 el Gobierno solo ha reservado un millón de euros para el Quintanaortuño-Montorio de la A-73, todo hace indicar que la salida a concurso de la obra de este tramo de autovía a Aguilar se producirá en cuestión de meses. Sorprende cuando el montante base de licitación del proyecto lo ha fijado el propio Ejecutivo en los 121,5 millones.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado dio ayer una pista que hace pensar que la licitación está próxima pese a la indefinición de las cuentas estatales. El BOE fija día y hora para la convocatoria de levantamiento de las actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados por los trabajos. Estos procedimientos se celebrarán entre el 16 y el 19 de enero en los ayuntamientos de Quintanaortuño, Merindad de Río Ubierna, Huérmeces y Montorio.

En total la ejecución del tramo conllevará la expropiación de 299 fincas, 49 más de las inicialmente anunciadas cuando se aprobó de forma provisional el proyecto básico y de ejecución. En el término municipal de Quintanaortuño, donde nace el tramo de autovía, hay solo 11 afectadas, mientras que en Montorio, donde morirá, son 57. Entre medias Huérmeces registrará una afección de 8 fincas mientras que la Merindad de Río Ubierna sufrirá 223 ocupaciones (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)