Cristina Sanz, mejor diseñadora novel

B.D.
-

Con su firma Lolita Dots, esta vallisoletana se alza con el premio del concurso de Jóvenes Diseñadores en la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Álex Cortés se lleva una mención

La joven diseñadora Cristina Sanz celebra el reconocimiento logrado en esta 24 edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. - Foto: Luis López Araico

En una edición en la que el concurso de Jóvenes Diseñadores de la Pasarela de la Moda de Castilla y León ha rebosado talento e innovación, gracias a las propuestas de diez futuras promesas del sector textil que vienen pisando fuerte, ha habido un nombre que ha destacado sobre el resto de los participantes. Y ese ha sido el de la vallisoletana Cristina Sanz Santaolaya, quien con su colección 'I have a dream' se alzó anoche en el Fórum con el primer premio de este certamen. Junto a ella, el jurado valoró igualmente el trabajo del menorquín afincado en León Álex Cortés, que obtuvo una mención especial.

Muy emocionada, sin apenas poder articular palabra, la ganadora recibió el reconocimiento de manos del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, que entregó a Cristina Sanz un cheque de 2.000 euros para realizar un curso de diseño en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio a nivel nacional e internacional que imparta estudios de moda. Su colección, integrada por cuatro diseños (al igual que el resto de los participantes), estaba inspirada en el Jardín de las Delicias, la obra de Jheronimus Bosch. Para confeccionarla, utilizó la técnica del upcycling (materiales reutilizables), con textiles en desuso.

Por su parte, Álex Cortés llamó a su colección 'Esencia' y a través de ella quiso contar la historia de una de las más antiguas tribus gitanas, Kalbelia, situada al norte de la India y conocida por sus grandes habilidades artesanales y artísticas. Sus prendas abarcaron diferentes tendencias, colores y acabados, destacando por su versatilidad y atemporalidad. Al recoger su mención, Cortés dijo que lo consideraba como un reconocimiento a un año complicado.

Durante la entrega de los premios, el consejero de Industria trasladó el compromiso de la Junta con la Pasarela de la Moda y aseguró que, de cara a sus próximas ediciones, su intención es apoyarla con más recursos y una mayor proyección, para que Castilla y León tenga un hueco cada vez más grande en el mundo de la moda. Veganzones puso en valor esta «gran fiesta de la moda, un sector por el que, desde la Administración autonómica, están convencidos de que se debe apostar de manera muy fuerte. «Es un sector de innovación, creación, diseño y un paradigma para la creación de valor y empleo», dijo ante los medios.

El talento de los jóvenes diseñadores también fue destacado por el presidente de Texmocyl, Raúl Escudero, quien valoró el trabajo tanto en diseño como de confección. «Estamos felices porque hemos visto un nivel de calidad muy alto», apuntó. En la última jornada de la Pasarela se dieron cita numerosos dirigentes públicos, entre ellos el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez.