Las Cámaras abogan por la digitalización e innovación

DB
-

Los presidentes de las 14 entidades de la región, que se han visto este martes en Burgos, critican la falta de inversiones clave para las infraestructuras de la Comunidad

Reunión de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Castilla y León. - Foto: ICAL

Burgos ha acogido este martes la primera reunión de los presidentes de las 14 Cámaras de Comercio de Castilla y León tras las elecciones del pasado verano. Durante el encuentro, celebrado en la sede de la institución en la capital castellana, los máximos responsables abogaron por varias líneas de actuación para encarar un año que «no se aventura fácil». Entre las recetas que dieron figura la creación de empresas y su consolidación, la innovación, la digitalización y la internacionalización bajo el paraguas de la formación adaptada a las necesidades testadas con las compañías. Especial atención hay que prestar, según precisaron, a las micropymes (firmas con menos de 10 trabajadores y una facturación inferior a los 2 millones de euros) y a los autónomos.

Factores como la elevada inflación, la subida del coste de la energía, el desabastecimiento de ciertas materias primas o la carencia de mano de obra cualificada en la inmensa mayoría de los sectores productivos provocan una «delicada» situación para miles de ellas en toda la Comunidad autónoma, concluyeron.

En la reunión también se abordó el análisis de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, debate en torno al cual los presidentes coincidieron en señalar la ausencia de inversiones clave para la Comunidad en lo que han denominado unos presupuestos «expansivos» sin «eficiencia en el gasto», que «no han tenido en cuenta al tejido empresarial», clave e indispensable para la calidad de los servicios públicos esenciales para lograr el «verdadero bienestar social». En este sentido, apelaron a la responsabilidad del Ejecutivo nacional para que en las enmiendas a las cuentas tengan en consideración las necesidades de una Comunidad donde las infraestructuras ejercen un papel fundamental para «la vertebración del país y de Europa».

También, se congratularon de los datos alcanzados en Castilla y León en relación al programa de digitalización Kit Digital, puesto en marcha por Red.es con la colaboración de Cámara España y el resto de Cámaras.  En el caso de Castilla y León, más del 70% de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados han solicitado las ayudas del Programa Kit Digital. Desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, y en menos de dos semanas ya se habían recibido más de 30.000 solicitudes.

Este martes ha sido la primera reunión de los máximos representantes de las cámaras de la región después de que el pasado mes de julio quedaron constituidos todos los plenos de las entidades camerales, donde están representados todos los sectores del tejido empresarial a través de sus 278 vocalías y que sirvió para dar la bienvenida a quienes han resultado elegidos en el último proceso electoral, como la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, y a los presidentes de las Cámaras de Ávila y Briviesca, Alberto Pascual y José Sagredo, respectivamente.