'El Urraca', un portento físico

I.E.
-

Sorprende a los investigadores la buena forma del varón de 57 años que tras casi tres lustros en prisión ha vuelto a ser detenido por cometer al menos 50 robos desde 2018

Arriba, televisores, joyas, relojes y ordenadores hallados ahora en su casa; abajo, imagen del botín recuperado en 2005, similar al actual. A la derecha, 'El Urraca' tras un juicio en 2006. - Foto: A. Rodrigo, J. Citores y J.J. Matías

Durante los 14 años que permaneció en prisión, F.F.M.D., apodado El Urraca, no se abandonó, pero tampoco es que se prodigara demasiado por el gimnasio. No era mucho de hacer pesas, según señalan fuentes de la cárcel, desde donde reconocen que «se trata de un portento físico, por su constitución natural». Su innata y gran condición física es la que desorientó más a los investigadores que seguían su pista. Que un hombre de 57 años conservara la fuerza y la habilidad para escalar por paredes y ventanas para colarse en los chalés que robaba «no parecía muy normal», pero al ver su aspecto «te das cuenta de que sigue en plena forma», describen fuentes de la investigación.

Los golpes (más de 70) que dio en las fechas anteriores a su primer arresto, en agosto de 2005, fueron muy similares a los de estos dos últimos años. En ambos casos, a los policías de la Comisaría les sorprende que sea tan poco selectivo en sus ‘adquisiciones’. Del mismo modo que sustrae una bicicleta de 4.000 euros o un televisor se lleva un cuadro sin valor alguno con cuatro caballos mal pintados o unas figuritas infantiles de escayola. Sufre una especie de «síndrome de Diógenes» que le lleva a «arramplar» con todo -en ocasiones incluso comía y bebía en el transcurso del robo- y apenas deshacerse de nada». En su arresto de hace tres lustros, en el registro fueron hallados 115.000 euros en metálico, mientras que en esta detención «apenas se han hallado billetes en su poder».

Este lobo solitario -que cobra una pensión no contributiva tras unos años como conductor de autobús- apenas vendía objetos robados a terceros, «aunque en alguna ocasión sí lo ha hecho, pero con mucha cautela».

En esta ocasión, entre los objetos recuperados hay un patinete de 1.600 euros, una bicicleta de 4.000, joyas, herramientas, televisiones, ordenadores, armas de fuego, mochilas, etc. Las víctimas de estos robos pueden acudir a Comisaría para ver los efectos llamando al 947 282410 o a través del correo electrónico burgos.grupoderobos@policia.es.