Quiñones pide aprovechar los 300M€ para rehabilitar viviendas

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente destaca el gran campo a explotar que supone la renovación de inmuebles y la eficiencia energética para reducir gastos de luz y gas

Quiñones pide aprovechar los 300M€ para rehabilitar viviendas - Foto: Óscar Solorzano

Castilla y León espera recibir casi 600 millones de euros de fondos europeos para intervenciones en materia de vivienda, de los que la mitad, unos 300, irán destinados a rehabilitación. Una oportunidad que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió aprovechar el «gran campo» a explotar que supone la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética. «Estamos ante un gran reto», puntualizó el consejero de Medio Ambiente, quien explicó puso como ejemplo que más de la mitad del parque inmobiliario es anterior a los años 80. «No tienen envolventes térmicas o instalaciones energéticas mantenidas por técnicos y se pueden lograr resultados, hay mucho donde trabajar», aseguró Suárez-Quiñones, quien confió que esa apuesta por la eficiencia energética no sólo suponga un «compromiso con el medio ambiente», sino que también sea un «ahorro importante para las familias».

Una valoración que realizó durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Eficiencia energética: retos y oportunidades en la rehabilitación de edificios y viviendas', que organizó Apifoncal, la Asociación de Empresarios Leoneses de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines. Allí, reiteró que es una «oportunidad» en el contexto actual, que la Comunidad reciba 580 millones de euros para eficiencia energética y construcción de nueva vivienda, de los cuales, unos 300 irán destinados, según la estimación del consejero, a la rehabilitación de casas.

Suárez-Quiñones aseguró también que se han convocado 37 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de inmuebles, con solicitudes para más de 2.200 viviendas en la comunidad, y subrayó el compromiso de «si hay más peticiones, ampliar el presupuesto a 48 millones». «Es el momento para las familias y las empresas, para las empresas del sector, para los administradores, los gestores arquitectos y todo el conjunto de las personas que están alrededor de la calidad de vida de un edificación, que tienen que hacer las peticiones para llevar el dinero europeo a las familias, las empresas, el empleo y la calidad de vida», añadió el consejero de Medio Ambiente.

Para terminar, el responsable autonómico puso el foco en la «inédita» red de calor que se construirá en la barriada de Puente Castro, en León, y que suministrará energía con fuentes renovables a 28.000 hogares de la ciudad. «Podrán ahorrar entre el 30 y el 50 por ciento de su factura energética al año, lo que supondrá entre 500 y 700 euros anuales», resumió el consejero.