La Junta avalará el 17,5% de la compra de una casa a jóvenes

David Alonso
-

El nuevo programa 'Tuya' se marca el reto de ayudar a 40.000 menores de 36 años a adquirir su primera casa, rebajando la cantidad que tienen abonar para la entrada hasta el 2,5%del valor total

Alfonso Fernández Mañueco (c) posa junto a los asistentes a la presentación del plan ‘Tuya’ de vivienda. - Foto: M. Chacón (Ical)

El pago de la entrada para una vivienda se ha convertido en el enemigo público número uno de la mayoría de jóvenes que quieren independizarse y no cuentan con una hucha de ahorros que les permita afrontar los más de 40.000 euros de media que se requieren para sentarse a hablar con las entidades financieras. Un muro económico y social que la Junta de Castilla y León quiere echar abajo con su nuevo Plan de Vivienda Joven 'Tuya', que avalará hasta el 17,5 por ciento del precio total de la vivienda libre a los menores de 36 años empadronados en la Comunidad. «Vamos a favorecer la adquisición de su primera casa a los jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León». A efectos prácticos, la nueva medida del Gobierno regional elimina la barrera del pago de la entrada de un piso y rebaja hasta el 2,5 por ciento del valor total de la vivienda los ahorros necesarios para acceder a ella. Por norma general, las entidades financieras prestan hasta el 80 por ciento del coste, al que habría que sumar el 17,5 por ciento que avalará la Junta de Castilla y León.

Llevado a los números: a la hora de comprar una vivienda de 240.000 euros –el límite para acceder a esta medida–, antes había que poner para la entrada 48.800 euros; ahora solo serán necesarios 6.000 euros. No obstante, este aval del Ejecutivo regional no es una subvención o una ayuda, por lo que obligará al comprador a pedir un préstamo hipotecario más grande, incrementando la cuota a pagar o los años de amortización. 

«Esta y las demás medidas del Plan son para los jóvenes de Castilla y León, pero también para aquellos de otras comunidades que quieran venir aquí a desarrollar su proyecto de vida», resumió Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, que fue el encargado de presentar el nuevo programa autonómico durante un acto con jóvenes y miembros del sector de la construcción en Valladolid. El plan 'Tuya', estructurado en cuator bloques, movilizará 400 millones hasta 2026 con el reto de beneficiar con esta, y el resto de medidas del mismo, a unos 40.000 jóvenes. «Es una prioridad del Gobierno de Castilla y León para que puedan desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad, dando oportunidades y facilitando el acceso a la vivienda, y también fijar población en el medio rural».

Fernández Mañueco, que no hizo declaraciones a los medios, animó a los jóvenes a «difundir» y «compartir» las ayudas incluidas dentro del nuevo plan de vivienda para que lleguen a la mayoría de la población. «Espero que se puedan aprovechar al máximo y que se beneficien todos los que puedan». El presidente de la Junta detalló que el programa 'Tuya' también prevé la adquisición directa de más de 150 viviendas en cuatro años, a la Sareb o a otros particulares para incrementar el parque público de alquiler en Castilla y León.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, señaló que la previsión es que esta medida entre en funcionamiento en el plazo de dos meses, ya que se está negociando con las entidades bancarias interesadas en firmar este tipo de convenios con Somacyl. De momento, confirmó que se han sumado dos bancos, aunque se espera que otros muchos se sumen en breve al programa de avales.

Ayudas a la compra de vivienda

El primer bloque está centrado en las ayudas a la compra de vivienda. Por una parte recoge los avales de hasta el 17,5% del valor de la vivienda; así como la reducción de un 20% del precio de la compra de viviendas de promoción pública de la Junta en los pequeños municipios. El efecto de esta medida se estima que llegará a más de 500 viviendas que rondan los 100 m2 y que, pasarán de 100.000 a 80.000 euros.

Ayudas para el pago del alquiler

El segundo contiene novedades como incrementar el importe de las ayudas al pago del alquiler, que subirá del 50% actual hasta el 60%. Dentro de este segundo bloque, la gran novedad es que se podrá solicitar también para el alquiler de una habitación y no solo de la vivienda completa como hasta ahora. Las condiciones es que no supere 500 euros al mes en vivienda o 200 euros al mes en habitación.

Parque público de vivienda

El tercer bloque está centrado en incrementar el parque público con 2.300 nuevas viviendas, tanto para la venta como para el alquiler. El plan prevé la construcción de más de 1.000 viviendas colaborativas; la rehabilitación de más de 130 inmuebles públicos deshabitados o de antiguas viviendas de camineros, especialmente en el medio rural; y la adquisición directa de viviendas, a la Sareb o a otros particulares.

Beneficios fiscales en zonas rurales

Por último, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mencionó los beneficios fiscales por adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual en el medio rural. Estos beneficios suponen la práctica eliminación del impuesto de transmisiones, así como distintas deducciones en el IRPF y tipos reducidos en el impuesto de actos jurídicos documentados en varios supuestos.