El Ayuntamiento recauda un millón de inspecciones tributarias

J.M.
-

El trabajo de inspección sobre el pago de impuestos y tasas descubrió más de 300 liquidaciones del tributo de plusvalías que no se habían realizado de manera correcta y dos irregularidades en el abono del IAE

El impuesto de plusvalías se paga por transmisión de terrenos o viviendas - Foto: Patricia

El Servicio de Inspección del Órgano de Gestión Tributaria logró el año pasado ingresar más de 1,2 millones de euros que los contribuyentes deberían de haber abonado pero no lo hicieron. Una cifra que en el número 1 de la Plaza Mayor esperan que se incremente ya que las cantidades reclamadas rozan los 4,2 millones.

El mayor volumen de dinero recaudado hasta la fecha es fruto de las labores de inspección realizadas en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como el tributo de plusvalías.

En este caso, en la Concejalía de Hacienda revisaron 1.998 transmisiones de propiedades a través de la información remitida por la Dirección General de Registros y del Notariado, así como de las distintas notarías, que fueron devengadas entre los ejercicios 2017 y 2019. De todas ellas, se comprobó que en 1.628 situaciones cuadraban las cifras pero no en las otras 370.

Fruto de ese trabajo, el Ayuntamiento ha reclamado más de un millón de euros y hasta la fecha ha recaudado por esta vía 678.000.

Muchas menos inspecciones se realizaron en relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Se realizaron apenas cuatro y el número tan pequeño se justifica en la «complejidad» de estas situaciones. Eso sí, en dos de ellas, el 50% de las analizadas, se advirtió (siempre según los argumentos del Consistorio) que no se había pagado lo que correspondía. El Ayuntamiento les ha reclamado 514.000 euros y ha ingresado ya 471.000.

El Servicio de Inspección de Rentas tuvo una importante carga de trabajo ya que durante el año 2021 se resolvieron 185 expedientes sancionadores. Eso sí, aquí llama la atención la gran diferencia entre el importe reclamado por el Ayuntamiento y el dinero que ha ingresado hasta la fecha. Para ser exactos, se ha requerido el pago total de 2,6 millones de euros y se han ingresado poco más de 56.000 euros.

De una cuantía mucho más baja es el resultado de la inspección que se ha realizado sobre los vados. Se analizaron 42 casos, en 39 de ellos se advirtió que todo estaba en orden y en otros 3 se comprobó que había incumplimientos. El trabajo, realizado sobre la base de los informes remitidos por la Policía Local, ha servido para reclamar 7.259 euros. Se han ingresado hasta la fecha 5.765 euros.

Prioridades. El Servicio de Inspección tiene establecidos una serie de criterios a la hora de establecer dónde se pone el foco de la atención. Uno de ellos es el de la prioridad y ahí lo que se busca es estrechar el cerco sobre aquellos pagos que corren más riesgo de prescribir. Dicho de otra manera, corre más prisa analizar un tributo que se giró hace tres años que uno que se debía de haber pagado el año pasado.

La cuantía y el azar son otros de los criterios a seguir.