21 nuevos docentes para el grado de Empresa Digital de Miranda

P.C.P.-B.G.R.
-

La ingeniería empezará a impartirse en el curso 2023-24 con 25 plazas en Primero. Incluye la opción de realizar 54 de los 240 créditos en empresas; 14 de ellas han firmado ya el convenio con la Universidad

Imagen de una clase en la Escuela Politécnica del Vena, de la que en principio dependerá la nueva ingeniería. - Foto: Alberto Rodrigo

A enseñanzas nuevas, docentes nuevos.Prácticamente la totalidad del profesorado que impartirá el Grado de Ingeniería de la Empresa Digital en Miranda de Ebro a partir del curso 2023-24 será contratado por la Universidad de Burgos, según contempla el Plan de Estudios incorporado en la Memoria que se ha remitido a la Agencia para la Calidad delSistema Universitario de Castilla y León. La UBU tendrá que reclutar a estos 21 profesionales y a otras 5 personas en puestos no académicos para poner a funcionar el que será su primer campus fuera de la capital, en unas instalaciones cedidas por el InstitutoTécnico Industrial (ITM).

La nueva titulación se considera complementaria de otros grados que actualmente se imparte en la UBU, como Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y de Ingeniería de Organización Industrial, aunque «sin ser competencia directa de ninguno de ellos». De ahí que con la salvedad de la actual plantilla de Física Aplicada, que se considera con capacidad suficiente para asumir la docencia establecida, se ha calculado que serán necesarios 8 nuevos profesores titulares y 13 asociados con la mínima dedicación (9 créditos cada uno) de las áreas de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (CCIA), Tecnología Electrónica (TE), Organización de Empresas (OE), Ingeniería de Sistemas y Automática (ISA), Mecánica de los Medios Continuos (MMC), Expresión Gráfica en la Ingeniería (EXP), Matemática Aplicada (MA) y Estadística e Investigación Operativa (EIO).

En el primer curso se ofrecerán 25 plazas para estudiantes, con 60 créditos -30 por semestre- de los 240 que conforman el grado. La Ingeniería de la Empresa Digital confiere una especial importancia a la formación dual. De ahí que 54 créditos se puedan a completar en compañías del entorno de Miranda de Ebro a través de acuerdos de colaboración. Está planificado su inicio para el cuarto semestre, con la primera de las asignaturas a impartir en esta modalidad, que son Programación de PLC, Aplicaciones empresariales, Logística y supply chain management, Informática y dispositivos industriales y Monitorización mediante KPI. Cuadros de mando, además de las prácticas y el Trabajo de Fin de Grado.

Hasta el momento ya son 14 las compañías con las que se ha firmado convenio: Azucarera Iberia, Aciturri Aeroestructuras, Alucoil, Bebee, Comercial MD, Desarrollos Mecánicos Industriales Mirandeses, Fran, S.A., Baracaldo Vet Shop, Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, Gasori, Hydro, LogiRail, Metecno y Miranda Metalic Construction.

(La información completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)