El 'caso Alcobendas' salpica al Aparejadores

ÁLVAR ORTEGA
-

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos no contempla la posibilidad de que el play off se retrase por el 'caso Alcobendas' y, de aplazarse, daría vacaciones a los jugadores como tenía pensado y se presentaría con el equipo Sub-23

Mattius Pisapia y Johan Wagenaar, cabizbajos tras sufrir una derrota en San Amaro. - Foto: Patricia

El rugby español sigue viviendo un caos a raíz de la exclusión de la selección nacional del Mundial de Francia 2023 por la alineación indebida del jugador sudafricano del Alcobendas, Gavin van den Berg, en dos de los encuentros clasificatorios. Este hecho ha hecho dimitir al presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, pero está lejos de quedar cerrado. Y afecta a todos los equipos de la División de Honor clasificados para la fase por el título, como el Recoletas Burgos Universidad de Burgos, que no puede ni quiere esperar.

Desde el conjunto burgalés lo tienen claro y, tras la reunión de presidentes de los clubes de la máxima categoría que tuvo lugar ayer y a la que acudió el máximo dirigente gualdinegro, Manuel Vadillo 'Manolón', afirman que no están dispuestos a posponer la disputa del play off. En caso de que eso sucediera, el Aparejadores daría vacaciones a la plantilla del primer equipo, como tenía planeado en un primer momento, y así podría resisitir una situación económica que no se soportaría en caso de alargar la competición liguera varias semanas más. De esta manera, el que disputaría la eliminatoria de cuartos de final contra SilverStorm El Salvador sería el equipo Sub-23 del club.

El fin de semana del 14 y 15 de mayo es la fecha en la que la entidad castellana debería jugar en Valladolid. También lo deberían hacer en ese fin de semana los otros tres cruces, pero el que enfrenta al Lexus Alcobendas con el Complutense Cisneros no parece que vaya a disputarse debido a que el club madrileño es el que está directamente implicado en la falsificación de la documentación de su jugador, Van den Berg. La final de la Copa del Rey, en la que también está clasificado el conjunto alcobendano, debería haberse disputado el pasado fin de semana.

Escenarios. Todavía no está claro qué va a suceder dentro de nueve días pero hay varios escenarios posibles y desde el Recoletas Burgos Universidad de Burgos no descartan ninguno, aunque solo apoyan el de dar por ganador al Cisneros en su cruce con Alcobendas y disputar el resto de eliminatorias ya.

Parece menos probable, pero la posible descalificación del conjunto madrileño podría hacer que el equipo que más cerca se quedó de las eliminatorias, el VRAC, entrara como octavo. Así, desde el cuarto al octavo subirían una posición (al ser Alcobendas tercero) y el club aparejo sería séptimo y se enfrentaría al segundo, la Santboiana. De esa manera, el desplazamiento sería hasta Barcelona y no hasta Valladolid, un gasto mucho mayor que el club burgalés no está dispuesto a aceptar.