El Presupuesto de Miranda crece hasta los 41 millones

JUNIOR VIEIRA
-

El equipo de gobierno del PSOE sitúa la reforma de otro tramo de la calle Ramón y Cajal y actuaciones para el Parque de Bomberos, entre ellas un nuevo camión, en la cabeza del listado de obras y adquisiciones que prevé para 2022

Imagen de archivo del exterior del Ayuntamiento de Miranda. - Foto: Christian Castrillo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha confeccionado unos presupuestos para 2022 que se elevan un 5,7% hasta los 41.238.515 euros, de los que 3,7 se prevén destinar a inversiones. Esto supone un 42% más y prácticamente duplicar los proyectos de obras, reformas y equipamientos que podrán desarrollarse durante el próximo ejercicio. 

De las 26 previstas en 2021 se pasa a las 41 planificadas en 2022, con un escenario completamente diferente que permite incluir novedades. Así, tras rematar la reforma de la calle Arenal entre San Agustín y Francisco Cantera, el Ayuntamiento se prepara para arreglar otro tramo de Ramón y Cajal, inversión estrella con 716.000 euros. 

También están diseñadas distintas obras de reacondicionamiento de la ciudad, como el asfaltado o la renovación del mobiliario y señalización urbana. Además, los Presupuestos de 2022 recogen la instalación de un sistema cerrado de cámaras de videovigilancia en la ciudad, valorado en 50.000 euros, una nueva cubierta para el pabellón multifuncional, la reforma de la Plaza de Abastos, el arreglo del cementerio o la renovación de los patios de colegios. También se mejorará el aparcamiento de caravanas situado en el Antonio Cabezón. 

A los barrios y pedanías de Miranda llegará un pellizco de esta tarta presupuestaria. 245.000 euros servirán para mejorar la red de abastecimiento de Ayuelas y se procederá al vallado de la pista deportiva de Las Matillas. 

El Cuerpo de Bomberos de Miranda de Ebro podrá ver mejoradas las dotaciones y equipamiento delParque, necesarias desde hace año. Se prevé la compra de un nuevo camión, para la que se han reservado 500.000 euros. Además, se invertirá en un nuevo sistema de gestión así como un equipo informático. También se comprará material para las intervenciones de los profesionales y se reacondicionará parte de su sede y se sustituirá la embarcación. 

En el ámbito del deporte se contemplan distintas obras y remodelaciones, por ejemplo en la pista de petanca y en los dos frontones. En el del barrio de Anduva se planea intervenir además con una reforma de la zona de estacionamiento. 

A esta relación de inversiones se suman las previstas con el capítulo de transferencias de capital. Destaca la mejora del Campo Municipal de Anduva, con 100.00 euros, y las ayudas a cooperación al desarrollo, con 121.000. También se destinará 116.000 euros a entidades locales menores y 50.000 euros para subvenciones a establecimientos del centro histórico y la Plaza de Abastos, detalla elAyuntamiento en la información remitida a los medios. 

«El gasto social sigue siendo una parte importante dentro del gobierno y no vamos a renunciar a ello», afirma Matilde Fernández, concejala de Hacienda. Con un incremento del 6% respecto al año anterior, esta cartera es una de las bases del gobierno, con un total de 5.632.284,22 euros. Esta cantidad se repartirá entre programas de Servicios Sociales como el Centro Cívico, el Centro Ocupacional de Fuentecaliente o el Centro Sociocultural de Mayores, así como asistencia a personas dependientes o ayudas de emergencia social. Además, la dotación de la mayoría de convenios con el tercer sector se incrementará en un 2% respecto a 2021, con uno nuevo con la Asociación Contra el Cáncer por 6.500 euros. 

Otro de los pilares de los presupuestos del Ayuntamiento está en la promoción económica. La cuantía respecto al año pasado ha aumentado en 8.000 euros y se fija en 282.400. Esta cifra se desglosa en un aporte de 80.000 euros en ayuda a emprendedores, 3.000 para el Foro de Empleo y 50.000 euros para la Actividades Económicas del Centro Histórico y la Plaza de Abastos. El presupuesto para la Oficina Municipal de Promoción Económica Miranda Empresas no varía. En el apartado de las subvenciones y transferencias de otras administraciones, el Ayuntamiento espera recibir 9.440.000 de la Participación en los Tributos del Estado, 2.280.000 euros en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales y 175.000 del Fondo de Participación de la Junta. Todo a expensas de los fondos de la Junta para el Empleo y la Cooperación Local. 

Miranda solicitará un préstamo de 2,8 millones, de los que se prevé amortizar 2,15 en 2022.

Matilde Fernández afirma en una nota de prensa remitida por elAyuntamiento que «con estos presupuestos seguimos cumpliendo nuestro programa electoral e incluyendo propuestas de otros grupos». También indica que «los servicios sociales y la promoción económica son pilares fundamentales de los presupuestos», que a su juicio trazan «un camino de austeridad en los gastos». No obstante, se contempla destinar un millón más a Personal y cerca de 800.000 euros al pago de bienes corrientes y servicios.