El albillo abre la vendimia

L. NÚÑEZ
-

Las bodegas que elaboran vinos blancos han comenzado la recogida y también hay viticultores que están retirando parte del tempranillo. La cosecha se generalizará en dos semanas

El albillo estrena la vendimia - Foto: Jesús J. Matías

Los primeros racimos de la cosecha 2021 ya han salido del campo hacia las bodegas. Alrededor de una decena de empresas de la Ribera del Duero ha comenzado estos días una vendimia que se presenta con muy buenas perspectivas en cuanto a calidad. Así lo augura la mayoría de bodegueros y también el último informe publicado ayer por el Servicio de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El documento constata unos días de retraso con respecto a las últimas campañas y una «elevada calidad», como la de 2019.

Las diferencias de que se dan en los distintos viñedos de la Ribera del Duero, en función del tipo de suelo, la orientación, altitud y edad de la planta, se traduce en un arranque tímido por ahora. De acuerdo con la DO, actualmente la maduración es plena y, en las parcelas más adelantadas, la vendimia ya resulta una realidad. 

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)