España logra un trabajado triunfo y luchará por el oro

Europa Press
-

La selección nacional luchará por su cuarto oro continental el domingo contra la Francia tras vencer a Alemania por 91-96, en un encuentro trepidante donde los de Scariolo supieron sobreponerse a las ganas del conjunto alemán

España logra un trabajado triunfo y luchará por el oro

La selección española peleará por su cuarto título en un Europeo y por su vigésima medalla en grandes torneos tras superar a Alemania (91-96) en las semifinales del Eurobasket para meterse en la final e intentar recuperar el trono que en el que ya estuvo en 2009, 2011 y 2015.

España podría lograr su sexto oro (cuatro en Eurobasket y dos en el Mundial), aunque en caso de perder sumaría su séptima medalla de plata en un Europeo. La última la logró en 2007 en España, donde cayó en la final contra Rusia por un solo punto (60-59). A esos nueve metales hay que sumar otros cuatro de bronce, como el que conquistó el equipo de Sergio Scariolo en su última participación en el Eurobasket en el año 2017.

Hasta la fecha, España se ha subido al podio en 19 ocasiones. 13 han sido en Eurobasket, dos en un Mundial, en ambas para proclamarse campeón, y cuatro en Juegos, donde suma tres medallas de plata (Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016).

España logra un trabajado triunfo y luchará por el oro  España logra un trabajado triunfo y luchará por el oro

Gracias a la victoria sobre los alemanes, España se aseguró su medalla número 15 en una gran cita, la primera tras el oro conseguido en el Mundial en 2019 en China. Desde entonces, la selección había caído en los Juegos Olímpicos y comenzó un relevo generacional que parecía alejar al combinado nacional de las más altas cotas, algo que Sergio Scariolo y su equipo se han encargado de refutar.

Ahora Francia será el último escollo que separa a España del oro en un partido plagado de rivalidad entre dos países fronterizos y donde los galos son favoritos por plantilla. Será la reedición del Eurobasket 2011, celebrado en Lituania, donde una selección liderada por Juan Carlos Navarro y Pau Gasol doblegó a los franceses en la final (98-85) para lograr su segundo Europeo consecutivo.

La última vez que España y Francia se vieron las caras fue en los Juegos de Río 2016. España, que terminó siendo bronce tras vencer a Australia en la final de consolación, arrolló a los franceses por un contundente 92-67. De los últimos cinco partidos entre ambos, España ha ganado tres, incluidos los dos últimos.

España logra un trabajado triunfo y luchará por el oro
España logra un trabajado triunfo y luchará por el oro

Sergio Scariolo, que ya era el técnico con más medallas de la historia de la selección española, sigue aumentando su leyenda consiguiendo su octavo metal, quinto en el Eurobasket, donde ya tiene tres oros y un bronce.