La Ordenanza de terrazas abordará en junio eximir la tasa

J.M.
-

El concejal de Hacienda avanza que a los hosteleros solo se les podrá devolver el importe de la tasa proporcional al periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 25 de mayo

La Ordenanza de terrazas abordará en junio eximir la tasa - Foto: Luis López Araico

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, avanzó este jueves que en el Pleno ordinario del próximo 12 de junio se debatirá la modificación de la ordenanza fiscal que regula los precios por la instalación de las terrazas. La idea es incluir una disposición adicional con la exención en el pago, aunque no podrá tener carácter retroactivo.

El concejal de Hacienda, David Jurado, explica que existe un informe técnico que asegura que no es posible modificar una ordenanza fiscal con carácter retroactivo. Esto se traduce en que a los hosteleros solo se les podrá devolver el importe de la tasa proporcional al periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 25 de mayo (cuando se entró en la fase 1 de la desescalada).

Los bares y restaurante tampoco deberán de pagar la tasa a partir del momento en que entre en vigor la modificación de la ordenanza. Y aunque es muy probable que se apruebe inicialmente en el Pleno de junio, el cambio aún deberá de superar un mes de exposición pública y el periodo que se tarde en resolver las alegaciones. Será entonces, con la aprobación definitiva, cuando entre ya en vigor.

Si los plazos se cumplen, la estimación más aproximada que existe en este momento calcula que en este 2020 los hosteleros pagarán por unos 5 meses y los otros 7 serán gratuitos.

El Ayuntamiento de Santander sí ha llevado la exención a todo el año pero en Burgos se ha considerado que no es legal.