El MEH sopla las velas convertido en "palanca de desarrollo"

I.L.H.
-

El consejero de Cultura, Javier Ortega, acude a la inauguración de 2 exposiciones para festejar el décimo cumpleaños del MEH: "Es un proyecto de la ciudadanía que ha sabido ir de lo internacional a lo local, convirtiéndose en un cenro de referencia".

El Consejero de Cultura y Turismo inagura los nuevos espacios expositivos del Museo de la Evolución en su décimo aniversario. - Foto: Luis López Araico

Javier Ortega Álvarez ha definido al Sistema Atapuerca como "una verdadera palanca de desarrollo económico, turístico y cultural para Castilla y León y el MEH no es solo el museo de ciencias más visitado de España, sino uno de los museos más importantes del territorio nacional en número de visitas y en cuanto a su programación científico. Con estas palabras el consejero de Cultura ha querido felicitar al museo y a sus responsables coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración, que tuvo lugar tal día como hoy de 2010. El consejero ha asegurado que, desde esa fecha, el museo “ha estado marcado por la excelencia, convirtiéndose en un centro museístico de referencia en España”. A su juicio, este décimo aniversario es “la culminación de un exitoso ejemplo de investigación, difusión y conservación al servicio del desarrollo de nuestra Comunidad y de Burgos, que se ha visto transformada de la mano del empuje científico, cultural y turístico que ha representado y representa este Museo”.

Ortega también ha querido destacar que el MEH “es un proyecto de la ciudadanía que ha sabido ir de lo internacional a lo local, mostrándose en países como Argentina o sirviendo de modelo en simposios de todo el mundo, como en Corea del Sur y Zimbabue el año pasado, o acogiendo el Congreso Internacional de Prehistoria en 2014 y atendiendo, a la vez, a su territorio más cercano, en continua colaboración con los agentes locales y organizando con ellos una intensa programación educativa y didáctica, tanto en el museo, como en el entorno de la Sierra de Atapuerca”.

Y por si fuera poco, durante la pandemia ha sabido adaptarse a las circunstancias, haciendo de la programación virtual una referencia, consiguiendo la fidelidad de sus cerca de 110.000 seguidores en redes sociales.

Para celebrar el cumpleaños se han inaugurado dos exposiciones, recuperando así la actividad presencial:

‘La Dieta. Pasado. Presente y Futuro’, se ubica en el espacio de talleres de la planta 1 del Museo y remite a un aspecto fundamental de la evolución como especie: la alimentación. Esta exposición cuenta con la novedad de recrear una cocina en su interior, gracias a la colaboración de Ferroplás.

Con la segunda de las exposiciones inaugurada hoy ‘Nombrar humanos’,  el Museo de la Evolución Humana propone una aventura gráfica con una muestra que versa sobre el trabajo de escritura creativa realizado por el artista Alejandro Martínez en torno a los nombres de las personas. Se trata de un proyecto de poesía visual, escritura y diseño gráfico que se despliega como un libro de pared a partir de más de 60 nombres que constituyen un generador de imaginación literaria y gráfica.