Italia eleva a 12 los fallecidos por Covid-19

Agencias
-

Las autoridades señalan que hay 374 contagiados pero que la situación se ha estabilizado, dentro de los márgenes de la gravedad de la propagación de la infección

Italia eleva a 11 los fallecidos por el coronavirus - Foto: ANGELO CARCONI

Un total de 12 personas han fallecido en Italia a causa del coronavirus, que ha contagiado ya a 374 personas en este país, entre ellos cuatro menores, según anunciaron las autoridades de Protección Civil, que también han informado que una persona se ha curado y ya ha recibido el alta.
Por primera vez hay un positivo entre menores, a los que la infección afecta de manera ligera, aseguró Gallera, quien explicó que se trata de una niña de 4 años, dos de 10 y uno de 15, de los que uno está ingresado en el hospital San Matteo, de Pavía, y otro en el de Seriate, en provincia de Bergamo.

El último fallecido es un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, la más afectada por el Covid-19, con 258 infectados.

Este martes se reportaba la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 83, todos de la región de Lombardía (norte), y otra mujer de 76 años aquejada de una "grave enfermedad", por la que permanecía hospitalizada en Treviso, en la región de Véneto (norte).

 Italia confirma su séptima víctima mortal por coronavirus Italia confirma su séptima víctima mortal por coronavirus - Foto: ANDREA CANALI

Tras Lombardía, las regiones más afectadas son el Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte, Lacio, Sicilia, Toscana, Liguria y Alto Adige.

De los infectados, los pacientes hospitalizados con síntomas son 114, 35 permanecen en cuidados intensivos, 162 se encuentran aislados en sus propios domicilios y una ya ha sanado.

Una de las novedades de esta jornada, además del primer caso en Liguria (noroeste), es que el coronavirus, que había afectado prevalentemente a las regiones norteñas, ha llegado al sur, en concreto a la ciudad siciliana de Palermo.

Los tres contagiados en Sicilia son una mujer de Bérgamo, en Lombardía, que se encontraba de viaje y presenta buenas condiciones de salud, aunque tiene fiebre, y dos compañeros que la acompañaban en un grupo turístico.

El consejero de Salud de la región de Lombardía, Giulio Gallera, confirmó estos datos, pero añadió que es preciso esperar a saber en qué medida el coronavirus ha causado las muertes, algo que está siendo estudiado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS).

Esto es porque las víctimas de este patógeno en Italia eran personas de avanza edad con otras enfermedades.

El presidente de Lombardía, Attilio Fondana, aseguró que la población está actuando de forma "seria y cívica" ante las medidas para contener el virus, pues diez municipios lombardos con unos 50.000 vecinos se encuentran aislados.

Y pidió esperar unos cuatro o cinco días para comprender el efecto de estas medidas, en las que aseguró que confía.

El Gobierno italiano ha pedido confianza al resto de Estados del mundo para que no restrinjan las llegadas de turistas o visitantes nacionales, después de que algunos países hayan cortado el tráfico aéreo con Italia.

Con ese objetivo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, se reunió hoy en Roma con la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y con sus homólogos de los países confinantes, Austria, Francia, Eslovenia y Suiza, además de Croacia y Alemania.

Speranza les explicó que cerrar las fronteras con Italia sería "una medida desproporcionada y equivocada" y sus homólogos le refirieron su confianza con Italia.

"Los italianos pueden seguir viajando. Nuestro servicio sanitario, nuestros médicos y científicos están considerados de grandísimo nivel en Europa. Tenemos la confianza de todos", dijo el ministro en una rueda de prensa, junto al titular de Exteriores, Luigi Di Maio.

 

Primer caso en el sur del país 

Las autoridades italianas informaron hoy de que han registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia).

El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha confirmado en una nota que la mujer llegó a Palermo "antes de que comenzara la emergencia (del coronavirus) en Lombardía".

Se encontraba en Sicilia con un grupo de amigas y había mostrado síntomas similares a los del coronavirus.

Actualmente está ingresada en observación en la planta de enfermedades infecciosas del hospital Cervello de Palermo, está "plenamente consciente y no presenta condiciones particulares de malestar".

Los equipos sanitarios están realizando pruebas a su marido y a todas las personas que en los últimos días han tenido contacto con la paciente.

Las muestras examinadas por el hospital de Palermo serán enviadas de forma inmediata al hospital Spallanzani de Roma, donde se realizarán más controles.

 

Suspendido el rodaje de Misión Imposible 7

Paramount Pictures ya ha puesto en marcha Misión Imposible 7 pero la producción tendrá que cambiar sus planes. Estaba previsto que el equipo rodara tres semanas en Venecia (Italia), algo que no será posible debido al brote de coronavirus.

El estudio emitió un comunicado en el que, atendiendo a las indicaciones de las autoridades venecianas para suspender las reuniones y eventos público.

"Debido a una gran precaución por la seguridad y el bienestar de nuestro elenco y equipo, y los esfuerzos del gobierno veneciano local para suspender las reuniones públicas en respuesta a la amenaza del coronavirus, vamos a cambiar el plan de producción para nuestro rodaje de tres semanas en Venecia, la primera etapa programada de una producción extensa para Misión Imposible 7", dijo Paramount.

"Durante este paréntesis queremos tener en cuenta las preocupaciones del equipo y les estamos permitiendo regresar a casa hasta que comience la producción. Seguiremos la situación y trabajando junto a los funcionarios de salud y del gobierno a medida que evoluciona", añadió.

Cruise retomará el papel de Ethan Hunt en dos películas más de la saga de acción. Paramount ya ha puesto fecha de estreno para la séptima película: 23 de julio de 2021. La octava entrega se lanzará el 5 de agosto de 2022. Christopher McQuarrie dirigirá ambas películas, tras encargarse anteriormente de Nación secreta y Fallout.

Paramount también ha anunciado su decisión de retrasar el lanzamiento de Sonic, la película en China debido al coronavirus. "Esperamos llevarla a la gran pantalla en China cuando sea apropiado", dijo la compañía en un comunicado en el que destaca que espera anunciar la nueva fecha de la lanzamiento, que estaba previsto para el viernes 28 de febrero, en breve.