Ibereólica quiere distribuir hidrógeno desde Lerma en 2025

L.M.
-

El proyecto Iberlerma H2, que se presenta la semana que viene, contempla una planta fotovoltaica de 15 MW y un parque eólico de 34 MW que alimentarán de forma conjunta un electrolizador de 25MW

Para generar hidrógeno verde es necesaria una fuente de energía limpia como la eólica o la fotovoltaica. - Foto: Luis López Araico

El proyecto Iberlerma H2 que impulsa la compañía Ibereólica va viento en popa. Tras dar a conocer Diario de Burgos a finales de 2021 la intención de poner en marcha un complejo de energías renovables en Lerma que abastecería de hidrógeno verde a la industria de la capital, este se presenta de forma oficial el próximo miércoles.

Se trata de una iniciativa empresarial pionera dentro del conocido como Valle del Hidrógeno, que se extenderá a lo largo de 200 hectáreas en la comarca del Arlanza. En ellas se construirá una planta solar fotovoltaica de 15 MW de potencia y un parque eólico de 34 MW que alimentarán un electrolizador de 25 MW. El proyecto está enfocado para que dentro de apenas dos años, en 2025, entre en funcionamiento.

«Situará a Burgos a la vanguardia de la energía limpia, como un enclave estratégico para abastecer a los grandes centros industriales, a los ciudadanos, y permitirá dinamizar otros sectores que mueven la economía», explica Gregorio Álvarez, presidente y fundador de GrupoIbereólica Renovables. Hace meses que la compañía inició la compra del suelo donde se ubicarán las fuentes de energía que ayudarán a generar el hidrógeno. ElValle del Hidrógeno forma parte de la Manifestación de Interés impulsada desde la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento y varias empresas locales (Hiperbaric, Adisseo, Gonvarri, Desmasa y Gamesa) que se presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para optar a los fondos europeos Next Generation. Su coste inicial estimado superaría los 100 millones de euros de inversión.

«El hidrógeno verde se presenta como una gran oportunidad sobre la que desarrollar un ecosistema de ámbito regional que contribuya a la consecución de los objetivos de descarbonización promovidos por la Unión Europea para los próximos años», asegura Álvarez, que busca hacer confluir «todos los intereses y voluntades empresariales, sociales y políticas para enfrentarnos a un reto extraordinario con el que mitigar las deficiencias sistémicas e impulsar un tejido industrial más competitivo que genere nuevos puestos de trabajo», sentencia.