Burgos acusa a bomberos de Espinosa de no acudir a un aviso

B.G.R.
-

El Parque de la capital asegura que tras contactar les comunicaron que «estaban en huelga». Tanto el alcalde de la localidad de las Merindades como el diputado responsable no tienen constancia de que recibieran esa llamada

Imagen de archivo un parque de voluntarios de la provincia. - Foto: Valdivielso

Los bomberos de Burgos acusan a los voluntarios de Espinosa de los Monteros de no haber acudido a un incendio en la zona de las Machorras, en el límite entre la provincia y Cantabria, «porque estaban en huelga», según fuentes del Parque de la capital burgalesa. Una afirmación que niegan tanto el alcalde de la localidad, Raúl Linares, como el responsable del Servicio de Fomento y Protección Civil de la Diputación, Ramiro Ibáñez. Más allá de las distintas versiones, finalmente fueron los servicios de extinción cántabros los que intervinieron en la zona, sin que el fuego revistiera gravedad.

Los hechos ocurrieron a las 20.30 horas del pasado viernes, cuando los bomberos de la capital burgalesa dieron aviso a los del parque de la citada localidad «siguiendo el protocolo establecido». Aseguran que en ese momento se desconocía la dimensión del suceso y que, «si hubieran estado operativos, tendrían que haber ido». «Ahora mismo puede pasar cualquier cosa y no van a ir porque cuando se les avisó tampoco se sabía si era mucho o poco», remarcan.

El alcalde de Espinosa de los Monteros afirma «no tener constancia» de que se produjera esa llamada. Es más, afirma que el fuego se produjo dentro de la Comunidad cántabra, según las explicaciones que le ha proporcionado la Guardia Civil. «Los efectivos de la Benemérita subieron al puerto de Estacas de Trueba y vieron que el fuego no era en la  provincia», precisa, no sin antes apostillar que en esa zona «no tienen por qué actuar ni los bomberos ni los del servicio de Medio Ambiente de la Junta».

El diputado responsable de este área niega que los efectivos del parque de Espinosa de los Monteros se encuentren en huelga, tal y como asegura ha transmitido el propio alcalde a la Diputación, después de que cinco de sus seis miembros así lo anunciaron a finales del año pasado al no haber recibido las aportaciones de la Diputación. «Están atendiendo con normalidad y no existe ninguno problema», subraya Ibáñez, quien pone el foco en otra cuestión para desdecir a los Bomberos de Burgos sobre una llamada que «no es verdad ni puede ser verdad». En este sentido, explica que el incendio se produjo en una zona de rastrojo dentro de un monte de utilidad pública, donde ni los ayuntamientos ni la institución provincial «son competentes» para acceder sin contar con la autorización o el requerimiento de la Junta.

Ibáñez defiende la responsabilidad de los bomberos voluntarios de los parques de la provincia, cuya actuación califica de «muy responsable» y pone como ejemplo que «cuando ha habido huelga de profesionales han sido estos los que han cubierto los retenes». En lo que se refiere al pago del dinero que se les adeudaba, remarca que el mes pasado se abonaron todos los gastos correspondientes al ejercicio 2021, incluyéndose un adelanto del 2022, mientras que en este momento se está a la espera de que el Ayuntamiento de Espinosa justifique este último ejercicio para recibir el anticipo del de 2023.