La UBU aprueba su Plan de Sostenibilidad hasta 2026

B.G.R.
-

Incluye la colocación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios del campus, salvo los que tengan protección. El Hospital Militar contará con una caldera de biomasa y se avanza ya en la sustitución de luminarias

Pérez Mateos, junto a las vicerrectoras de Planificación (i) e Internacionalización. - Foto: UBU

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos ha dado esta mañana el visto a su Plan de Sostenibilidad, que se extenderá hasta 2026. El rector, Manuel Pérez Mateos, aseguró que dicho documento responde al obtjetivo de la institución de convertirse en el actor principal de este cambio en la sociedad, donde también se incluyen las medidas de ahorro energético que se pusieron en marcha el curso pasado con el fin de reducir costes pero también de contribuir a dicho objetivo.

Pérez Mateos explicó que la estrategia a seguir pasa por la "integración de fuentes de energías renovable", poniendo como ejemplo la colocación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios del campus, salvo en aquellos que cuentan con protección como el Hospital del Rey. De igual forma, se refirió a la caledra de biomasa que se colocará en el antiguo Hospital Militar y que dará servicio no solo a las facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades sino también al centro de salud de Las Huelgas, entre otros. 

Alguna de las acciones ya se encuentra en desarrollo, como es el caso de la sustitución de todas las luminarias por luces de bajo consumo, mientras que se incentivará el uso del coche eléctrico y de la bicicleta.

Por otro lado, durante la reunión se ayer se informó de la integración de la UBU en la Universidad Europea RUN-EU, formada por siste países. "Supone un hecho extraordinario para la insitución, la ciudad y la provincia", subrayó el máximo responsable académico, quien detalló que para conseguir entrar en esta red se ha tenido que pasar un "duro" proceso de evaluación de las características del campus, para lo que se ha contado con la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como de representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE).